Soportújar, Juviles y Carataunas, tres alcaldes más 'solos' que la una

José Antonio Martín (PSOE) y Lourdes Molina y Diego Fernández (PP), no tendrán oposición en sus respectivas alcaldías.

Juanjo Romero Órgiva

28 de mayo 2015 - 08:06

Excepto en Órgiva, el panorama tras las elecciones ha quedado resuelto en la totalidad de municipios de la Alpujarra, tanto que incluso habrá tres Ayuntamientos de la comarca en los que no se escucharán disputas durante las sesiones plenarias entre concejales de diferentes signos políticos. Un hecho, el de las hegemonías políticas, que se está poniendo de moda en la Alpujarra.

En la localidad de Juviles, municipio de tan sólo 134 habitantes, María Lourdes Molina (PP) lleva las tres últimas legislaturas gobernando en solitario junto a cuatro concejales más de su mismo partido. Cinco concejales en el equipo de gobierno frente a ninguno de la oposición durante 12 años y lo seguirá haciendo otra legislatura más porque los vecinos han vuelto a elegir a su lista con el 62,60% de los apoyos. Molina asegura que "afronta bien" la cuarta legislatura sin oposición y admite sonriendo que "estoy acostumbrada a estar en esta situación". No obstante, en tono más serio, añade: "Nuestra oposición son los propios vecinos que son quienes demandan sus necesidades, entre todos sacamos el pueblo adelante".

Hegemonía popular en Juviles. Y al contrario, hegemonía socialista en otro municipio de la comarca, en Soportújar (320 habitantes), quienes se estrenaron la pasada legislatura con un gobierno en solitario y que continuarán igual durante los próximos cuatro años tras apoyar los vecinos de esta localidad a la lista encabezada por el alcalde en funciones y electo también, José Antonio Martín (PSOE). El apoyo a este futuro gobierno, que estará compuesto por siete concejales del PSOE frente a ninguno del PP, ha sido refrendado por el 94,95% de los electores, el porcentaje más elevado de toda la provincia. Martín destaca que "afrontamos la nueva legislatura con mucha humildad y agradeciendo el apoyo unánime de todos los vecinos y vecinas que han tenido a bien reconocer la gestión de estos cuatro años y el proyecto ilusionante para los próximos". Más que comodidad de estar sin oposición, el edil soportujero señala que "no sólo las voces están en el consistorio, sino en la calle, lo importante es hacer una coalición con los vecinos para que nuestros proyectos tengan un consenso social importante".

Otro Ayuntamiento de la comarca que se estrenará con un gobierno sin oposición es el de Carataunas, donde Diego Fernández (PP) repetirá esta vez sin nadie con quien debatir en pleno, sino con los cuatro concejales del mismo partido. La lista popular en este municipio obtuvo el 78,43% de los apoyos, suficiente como para que el PSOE se quedará sin representación. El alcalde de Carataunas, Diego Fernández (PP), que también repetirá como primer edil de este pequeño municipio de 209 habitantes, asegura que "afrontaré esta nueva legislatura igual que la de antes porque cuando se dicen cosas razonables y lógicas para el pueblo ni la oposición se puede oponer". Además admite que "la oposición no tiene que ser necesariamente de otro partido, puede venir desde los mismos concejales de nuestro grupo, porque evidentemente no todos pensamos igual".

Tres pequeñas localidades alpujarreñas en las que se vota con el conocido sistema de listas abiertas y que ofrece panoramas postelectorales un tanto curiosos.

stats