La Junta Electoral ratifica la victoria en Loja del PP

Se ha abierto un plazo de alegaciones e impugnaciones de 24 horas Será el viernes cuando se resolverá y se subsanará el error

Joaquín Camacho, en el centro, celebra la victoria de su partido en la noche electoral del domingo.
Joaquín Camacho, en el centro, celebra la victoria de su partido en la noche electoral del domingo.
Paco Castillo Loja

28 de mayo 2015 - 01:00

La Junta Electoral de Zona corroboraba ayer en el Juzgado los resultados de las actas del escrutinio de las 26 mesas en las elecciones locales de Loja, que otorgan un total de 4.789 votos para el Partido Popular, lo que le da los once concejales necesarios para poder gobernar con mayoría absoluta y en solitario durante los próximos cuatro años. A partir de ahora se ha abierto un plazo de 24 horas para presentar alegaciones e impugnaciones, por lo que habrá que esperar hasta entonces para que estos datos tengan oficialidad, una vez que la Junta Electoral resuelva y traslade los datos. Hasta entonces, pues, no se verá reflejada la modificación en la página del Ministerio del Interior.

Tal y como se ha venido informando durante estos días y desde la misma noche del domingo, un baile de cifras a la hora de transmitir los resultados al ministerio a través de la PDA han dado origen al error que ha hecho que, hasta el momento, la página del Ministerio del Interior siga otorgando todavía 10 concejales al PP, 9 al PSOE y uno a Loja Plural e IU. En realidad, esta última formación no ha conseguido representación en la próxima corporación municipal lojeña, ya que el concejal que se le otorgaba en los resultados publicados, como ha quedado reflejado, es para el PP.

El PSOE, con sus 4.304 votos se ha quedado en 9 concejales, mientras que Loja Plural reunía 702 votos, que le permite tener un representante en el consistorio durante los próximos cuatro años.

Joaquín Camacho, pues, gobernará en solitario los próximos cuatro años. Y es que el PP ha conseguido el mejor resultado de su historia en unas elecciones locales en Loja. Con respecto a hace cuatro años, el PP consigue aumentar su respaldo electoral en 8,04 puntos, pasando del 38,41 al 46,45% y sumando 519 votos más que en 2011. El PSOE se deja en cuatro años 846 votos, un 4,57 por ciento, ya que del 46,32 pasa al 41,75 conseguido en las presentes elecciones. Los otros dos partidos en liza, Loja Plural e Izquierda Unida, eran nuevos en estos comicios. La candidatura ciudadana consigue el 6,98 por ciento de los sufragios y la coalición de izquierdas, que de nuevo volvía a presentarse en Loja tras más de 12 años de ausencia, se queda con el 3,19% de los votos.

El Partido Popular conseguía la victoria en 14 de las 26 mesas electorales del municipio, alguna tan significativa como la de Ventorros de San José, tradicional feudo socialista, y la única mesa del medio rural en la que han ganado los 'populares', pues las otras 13 se sitúan en el casco urbano. El PSOE, por su parte, ha obtenido el triunfo en las 12 mesas restantes, cinco en el casco urbano y siete en las pedanías.

Como ya hemos comentado durante la semana, la misma situación se producía en Salar, donde la web del Ministerio daba la victoria al PSOE, cuando en realidad ha sido, por un estrecho margen de tan solo diez votos, para la candidatura de IU, encabezada por Armando Moya.

stats