Resultados multicolor en la comarca accitana, donde Aldeire y Cortes dan la victoria a independientes

Hay cierto dominio socialista pero serán necesarios pactos y acuerdos en varias alcaldías para fijar gobierno

R. Ubric Guadix

28 de mayo 2015 - 01:00

Para todos los gustos y colores han sido los resultados en la comarca accitana, pero con cierto dominio socialista. Llama la atención que en algunos pueblos han vencido candidaturas independientes. Así, en Aldeire ha arrasado por mayoría absoluta Por Aldeire, con 341 votos y 5 concejales. El resto de votos fueron 72 para PSOE y 59 para PP con un edil para cada uno. También en Cortes y Graena venció GICG con 328 votos y 4 concejales. Deberá pactar para formar gobierno con PP (305 votos y 3 concejales); o PSOE, que sacó 157 votos y 2 concejales.

En Benalúa, Manuel Martínez volverá a repetir como alcalde socialista ya que vencieron por mayoría absoluta de 6 concejales, con 998 votos, mientras que Izquierda Unida sacó 4 concejales con 602 votos y el PP 1 concejal con 164 votos.

En el Valle del Zalabí, que aglutina Charches, Alcudia y Exfiliana, volverá a gobernar el socialista Manuel Aranda Delgado, que venció por solo 106 votos de diferencia al Partido Popular (769 a 663), consiguiendo una victoria de 6 a 5 concejales. En Gor, mayoría absoluta para el PSOE con 4 concejales, por los dos del PP y 1 de IU.

Más mayorías absolutas para el PSOE son las de Beas de Guadix, Gobernador, Gorafe, Huélago y Lanteira.

Una de las grandes sorpresas en los pueblos de la comarca accitana es la de Purullena, donde el PSOE ganó por votos al PA de José Luis García Rufino, actual alcalde. 545 a 527 votos. Ambos han sacado 5 concejales y tendrán que pactar con el PP (181 votos) para formar gobierno. Desde el PSOE de Purullena, el partido más votado, por ahora silencio ya que esperan la decisión de su partido a nivel provincial para ver posibles pactos.

En Dólar habrá que pactar ya que el resultado arroja 3 concejales para PSOE y PP y 1 para Ganemos. También se precisan pactos en Huéneja, donde el resultado fue PSOE 4, HC 3 y PP 2.

Otro pueblo destacado es Jérez del Marquesado, donde sí ganó el PP por una exigua ventaja al PSOE de 5 a 4 concejales (375 a 326 votos). En La Calahorra también ganó el PP, con Alejandro Ramírez que repite c omo alcalde por segunda vez consecutiva. Venció al PSOE por 4 a 3.

Un caso curioso es el de Eduardo Martos, que volvió a revalidar la mayoría absoluta en Cogollos de Guadix a pesar de las críticas recibidas desde el PSOE provincial por, supuestamente, inscribir a vecinos en el padrón municipal e incluso en su propia casa. Lo hizo por 4 concejales.

En Alquife también venció el PP de Benito Ruiz, con 340 votos (5 concejales) por 154 del PSOE (2 concejales) y 51 del PA, sin representación. En Darro también logró la mayoría absoluta el PP con 5 concejales por 2 del PSOE y PG. Más mayorías absolutas para el PP en localidades como Diezma, La Peza, Lugros, Marchal y Polícar.

Por último, uno de los alcaldes más longevos de la comarca como es Antonio Fornieles Romero, con más de veinte años al frente del Ayuntamiento, arrasó en Ferreira con 171 votos socialistas por 43 del PP, lo que supone un porcentaje estratosférico del 82,55% y una goleada de 6 concejales a uno.

stats