"PSOE, IU y Podemos no van a pactar conmigo; no sé qué hará Ciudadanos"
Pedro Rodríguez. Candidato a la Alcaldía de Huelva por el PP
Son sus sextas elecciones y admite que para volver a gobernar podría necesitar esta vez de un tercero. "Estoy en mi mejor momento porque sé todo lo que pasa en el Ayuntamiento", sentencia.
Las encuestas propias y ajenas pronostican que volverá a ganar las elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Alcalde desde 1995, reconoce por vez primera la posibilidad de un pacto de gobierno.
-Dice el tango que 20 años no es nada.
-Y tiene razón. Huelva tiene 6.000 años de historia.
-Pero sí en la vida de una persona. ¿Qué ha aprendido en este tiempo?
-He aprendido a ser paciente porque los proyectos tardan más de lo que uno quisiera. Le pongo el ejemplo de la estación de tren.
-Su modelo de ciudad respecto al que tenía hace 20 años, ¿en qué ha cambiado?
-El modelo de ciudad que yo quería hace 20 años tenía que ver con un cambio urbanístico y de mentalidad. Ahora quiero un cambio de modelo productivo. No quiero que Huelva viva exclusivamente de la industria y de la pesca.
-¿Y su alternativa?
-La agricultura, la industria de transformación y el turismo, los tres sectores que han demostrado mejor resistencia ante la crisis. La agricultura tiene el clima propicio, 3.000 hectáreas para ponerlas en regadío y también cuenta con la UHU. El turismo está creciendo y queda que lleguen los trenes de Madrid y más cruceros. No hay que estar pendientes de si cierra Fertiberia o Astilleros.
-No obstante, las dos principales empresas de Huelva son Atlantic Copper y Cepsa.
-Es que la industria del Polo tiene que seguir existiendo. Mi propuesta es para sumar, no para excluir.
-La deuda es el principal problema del Ayuntamiento.
-No, no, en absoluto. Tenemos una deuda que está controlada y con una amortización aplazada a veinte años. Tenemos la mejor situación financiera de los últimos años, con estabilidad.
-Le doy una cifra: 371 millones de euros, sumado el capital y los intereses de la deuda del Ayuntamiento y de las empresas municipales.
-No, no es verdad. Cuando usted pide un préstamo por 1 millón dice que tiene un préstamo por 1 millón, no le suma los intereses. Nosotros tenemos una deuda de 250 millones con bancos y proveedores. Estamos infinitamente mejor que cuando llegué hace 20 años al Ayuntamiento, cuando tuve que sacar las facturas de los cajones. Espero, además, que cambie pronto el sistema de financiación de los ayuntamientos y nos sea más fácil afrontar nuestras obligaciones. Mire si estamos bien que hace unos años tardábamos en pagar a los proveedores 3 años; ahora lo hacemos en 23 días, por debajo del límite legal, que está en 30. No hemos despedido a ningún funcionario y no hemos dejado de pagar las nóminas. Las ONG que no cobran de la Junta sí cobran del Ayuntamiento.
-¿Cómo va a hacer y pagar todos los proyectos que está anunciando en campaña?
-Hay proyectos que corresponden al Gobierno, como la estación, pero el resto, como el Ayuntamiento tiene liquidez, vamos a cofinanciarlos con la Unión Europea, que nos da el 70%. Isla Chica, Federico Molina, la reforma de Santa Fe, el mercado de San Sebastián y demás van a salir adelante así.
-En el interior de la ciudad hay espacios muertos en lugares claves como los solares del viejo mercado o del Manuel Lois. ¿Qué va a hacer con ellos?
-Bien, ya que estamos con los 20 años, cuando yo llegué a la Alcaldía, Huelva era un continuo de espacios muertos,vacíos. Montaner me dijo un día que parecía que hubiera caído una bomba en Huelva.
-Una ciudad construida por el enemigo...
-También se decía eso. Hemos sufrido y seguimos sufriendo las consecuencias de la crisis de la construcción y se han quedado muchas obras importantes paradas, como la del mercado, que tiene muchos dueños, algunos pleitos y algo de mala intención por parte de alguna persona. Y el Lois no es nuestro, sino del Estado y de la Junta. Voy a aprobar unas ordenanzas o a impulsar una ley para que desde el Ayuntamiento podamos hacer algo más ante este tipo de situaciones, incluyendo la expropiación.
-¿Si tomase papel y lápiz, cómo dibujaría el proyecto para el solar del antiguo mercado? ¿Mantendría, por ejemplo, la plaza porticada?
-Yo haría algo que fuese posible ejecutar. Ese PERI (Plan Especial de Reforma Interior) hay que cambiarlo porque no se adapta a la situación actual. Ahora no se venden las casas como antes, así que hay que revisarlo.
-¿Y el solar del Manuel Lois?
-El ministerio nos ha cedido el solar en precario para hacer un aparcamiento, pero está claro que hay que urbanizarlo de acuerdo con la Junta, que conserva una parte. Me gustaría que se realizasen zonas deportivas en esa zona porque hay carencias en esa materia. Hay más temas en materia urbanística.
-¿Y en el Ensanche?
-Tenemos la buena noticia de que se está haciendo la calle central que va a conectar con la avenida de Madrid, lo cual va a dar mucho desahogo al tráfico de vehículos. Esa avenida va a estar terminada para las Colombinas. Además, el lunes pasado aprobamos en comisión de gobierno la fusión de dos parcelas para construir un colegio.
-¿Público o concertado?
-Concertado. Hay sitio para uno público y se lo hemos ofrecido a la Junta, que no ha contestado.
-Da la impresión de que apela al mensaje de "o yo o el caos".
-No, nada de eso. Lo que estoy diciendo es que, después de 20 años aquí y con mi experiencia, uno de los motivos del avance de Huelva ha sido la estabilidad. Un ayuntamiento es como una empresa de servicios que, en el momento en que no hay mayoría, se resiente.
-La encuesta publicada por Huelva Información...
-(Interrumpe)Yo no soy experto, pero mis encuestas dicen que desde hace un año voy remontando. Y que estoy más cerca de la mayoría que de perder.
-Según esa encuesta, el pacto de gobierno preferido por los onubenses sería el de PP y Ciudadanos. ¿Usted se apunta?
-Ciudadanos está de moda, pero la gente no sabe quién está detrás de Ciudadanos.
-¿Y usted sí?
-Yo tampoco.
-Ruperto Gallardo trabajó en su gobierno municipal como gerente del Patronato de Cultura.
-Ha trabajado conmigo, sí, pero me refiero al partido en general. Ciudadanos es un fenómeno mediático surgido en Cataluña que alguien se le ha ocurrido financiar y creo que, al final, se van a dedicar a quitar a mayorías.
-¿Usted le haría ascos a un alianza con Ciudadanos?
-Yo pacté en 1995 con IU y no se me cayeron los anillos. Y ahora pacto muchas cosas aun teniendo mayoría absoluta. Por mi personalidad soy una persona pactista.
-Supongamos que usted gana sin mayoría absoluta. En un orden de preferencias, ¿con quien pactaría antes? ¿Con Ciudadanos, PSOE, IU o Podemos?
-Sé que el PSOE no va a pactar conmigo, que IU y Podemos tampoco... No sé que hará Ciudadanos, que está deseando pactar en Andalucía con el PSOE, pero no lo hace porque teme que le perjudique en las municipales. Lo que sí digo es que una ciudad no puede ser gobernada por tres o cuatro partidos que no tienen nada que ver entre sí.
-Con 70 años, ¿es la última vez que se presenta candidato?
-¡No lo sé! Ja, ja. La vida es un estado de ánimo, no es solo el DNI. La experiencia tiene un valor incalculable. Personalmente, estoy en el mejor momento porque conozco el Ayuntamiento, lo controlo y sé todo lo que pasa. Con las cosas del comer no se juega.
También te puede interesar
Lo último