El PSOE propone una rebaja del IBI para las empresas portuarias
La presión fiscal para las compañías instaladas en el recinto es más alta que la de otras zonas
El PSOE incluye entre sus planes para incentivar el empleo en Sevillauna rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las empresas instaladas en terrenos portuarios. Esta medida, que se recoge en el programa electoral presentado por el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, es una antigua reivindicación de estos contribuyentes, que soportan una presión fiscal hasta un 20% superior al resto de empresas instaladas en otros puntos de la ciudad. "Es algo que han venido demandando sistemáticamente y que hay que abordar ahora en un contexto de crisis económica en el que es necesario incentivar desde las administraciones públicas la actividad económica y la generación de empleo", explica Carmen Castreño, número 2 de la lista del PSOE y actual presidenta de la Autoridad Portuaria, que ya planteó hace un año desde este cargo dicha rebaja al Ayuntamiento de Sevilla.
La rebaja no está cuantificada, pero su objetivo es neutralizar lo máximo posible "la discriminación" que padecen estas empresas con respecto a otras instaladas en otros puntos. Según Castreño, hay empresarios que aseguran que pagan más en concepto al Ayuntamiento de Sevilla que al propio Puerto, por la ocupación de los terrenos donde están localizadas unas 200 empresas, repartidas por la zona de actividades logísticas, astilleros, muelles, dársena y polígonos industriales.
Esta medida del PSOE coincide con alegaciones realizadas al presupuesto municipal, por ejemplo, por parte de la Federación de Empresarios del Metal. "Hay que hacer un esfuerzo presupuestario para que estas rebajas se puedan ejecutar", apunta Castreño, consciente de que el Puerto es actualmente el principal motor de desarrollo económico de la capital.
En este sentido, la candidata explicó que desde la Autoridad Portuaria se está realizando un esfuerzo anual para bonificar a las empresas marítimas para intentar mantener el actual tráfico, al igual que a las empresas instaladas en el suelo portuario, a las que se les descuenta un 8% y se les cobra en función de la actividad que desarrolla, ya sea industrial o logística. Esta medida supone para la Autoridad Portuaria una merma en su recaudación de 1,5 millones de euros al año.
Castreño lamentó que hasta ahora el gobierno de Juan Ignacio Zoido haya tenido tan poca sensibilidad con este asunto, pues el 20% de bonificaciones anunciadas por el Ayuntamiento de Sevilla para las empresas que se instalaran en la zona franca se prometió "a sabiendas de que sería una medida que tardaría en entrar en vigor, pues es imposible que antes de un año este recinto fiscal esté en funcionamiento". Además, la socialista insistió en que la ayuda debe extenderse a todas las empresas portuarias para evitar el actual trato discriminatorio. "Nuestro primer objetivo es la creación de empleo y esta medida es fundamental para ello", apuntó Castreño, que lamentó que las bonificaciones anunciadas para las empreas de nueva creación tampoco se hayan aplicado en este ejercicio.
No hay comentarios