Quince medidas de bajo coste para el río

Espadas propone una comisión para consensuar su impulso Recuperar el Paseo Juan Carlos I, lo más prioritario.

Juan Espadas celebró ayer el acto de campaña en un restaurante junto al Puente de la Barqueta.
Juan Espadas celebró ayer el acto de campaña en un restaurante junto al Puente de la Barqueta.
M. Ruesga

Sevilla, 18 de mayo 2015 - 17:11

El río acumula muchas promesas electorales en Sevilla. Casi todos (o todos) los candidatos de la democracia se han comprometido a devolverle la vitalidad al cauce fluvial. También Juan Espadas incluye el Guadalquivir en su oferta de promesas electorales. Su proyecto se llama Nos une nuestro río y, como sus antecesores, propone la puesta en marcha de un plan integral para el entorno del Guadalquivir con actuaciones punteras e innovadoras que servirán para potenciar su desarrollo cultural, deportivo, turístico y medioambiental.

Hasta quince son las medidas a corto plazo y de bajo coste que promete el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla para el Guadalquivir. Lo más inmediato es la recuperación del Paseo Juan Carlos I con una inversión pública de conservación y puesta en valor. Una vez se ejecute, se dará cabida a iniciativas privadas, "al contrario de lo que pretendía el Partido Popular con una serie de proyectos privados inmaduros".

Otra de las prioridades es el punto cuatro del proyecto: "Puesta en valor del Jardín Americano y Jardines del Guadalquivir tras el abandono de este mandato, ampliar su contenido como el Jardín Botánico de Sevilla, e incorporarlo dentro de rutas naturales y verdes por la Isla de la Cartuja que potencien el conjunto de Santa María de las Cuevas, Alamillo, Riberas del Guadalquivir y otras instalaciones con un programa de divulgación y uso público". Espadas aprovechó para denunciar "la desatención" que ha sufrido la zona bajo el mandato de Juan Ignacio Zoido. Entre las propuestas más llamativas encontramos la "recuperación con criterios medioambientales y de forma adecuada con el entorno de espacios para recreo y disfrute de los ciudadanos en la zona de San Jerónimo". Los socialistas proponen en las antiguas naves de Renfe un espacio para jóvenes, la cultura y el deporte. Otro de los puntos insta a recuperar una vieja aspiración, construir una nueva terminal de cruceros: "desarrollo del transporte fluvial como elemento de comunicación y conexión, y de forma compatible con las actividades deportivas con usos turísticos y vecinales". Más: recuperar espacios para los vecinos, e impulsar Triana.

Otro de los puntos que forman parte de la propuesta es el desarrollo de rutas running (se estudia construir caminos de albero); crear espacios para regularizar la pesca; o el apoyo a deportes náuticos como el piragüismo o el remo. También se propone "la puesta en uso y aprovechamiento del entorno de la calle Betis y enlace peatonal ciclista y peatonal sobre la lámina de agua entre los puentes de Triana y Los Remedios".

En paralelo, Espadas apuestó por crear una comisión específica para el río "en la que estén integrados todos aquellos que tienen presencia en él". La idea es que formen parte representantes del sector turístico, medioambiental, deportivo o cultural, y que los proyectos no se ejecuten hasta que exista consenso entre todos. En el acto de campaña que tuvo lugar ayer junto al Puente de la Barqueta, el socialista dejó claro que "es un momento de propuestas para un río con muchas posibilidades que no se las sacamos", y abogó por una oferta diversa que sirva para impulsar todos los tramos del Guadalquivir a su paso por la ciudad. Sobre Altadis, aseguró que no se convertirá en un centro comercial, sino que albergará un espacio vinculado a la innovación. Por último, señaló que ya es hora de poner en valor los suelos de Tablada y del cauce vivo del río.

stats