En busca del puñado de votos
Espadas centrará los últimos días en las mujeres de entre 34 y 50 años, colectivo donde detecta posibilidad de crecer. Podemos agarra de la mano a Participa Sevilla, que necesita subir su nivel de conocimiento, y trata de reforzar la marca. Zoido reprograma sus actos con reuniones sectoriales con empresarios de la capital, sin dejar de ejercer de alcalde.
LOS últimos días de campaña se centrarán en la búsqueda del puñado de votos que puede hacer que se tambalee la balanza. En un escenario como el que dibujan los sondeos, mil votos arriba o abajo podrían ser decisivos para que el PP perdiera la Alcaldía y por eso, llegados a este punto, el objetivo se debe centrar en atraer el apoyo de los indecisos.
El primero en desvelar este lunes esta estrategia fue el PSOE, que una vez que cree consolidada la recuperación del voto perdido en los últimos años, necesitaría al menos 10.000 votos más de los logrados en las elecciones autonómicas de marzo para garantizarse el gobierno. El candidato socialista, Juan Espadas, primará en lo que resta de carrera la atención a las mujeres, especialmente, las que tienen entre 34 y 50 años. Una horquilla en la que se situaría un considerable porcentaje de sevillanas que aún no han decidido su voto y que en las pasadas elecciones autonómicas votaron al PP. Según los estudios sociológicos que maneja el PSOE, en este segmento habría mujeres descontentas que en los últimos cuatro años no se han sentido identificadas con las políticas de Juan Ignacio Zoido y que en estos momentos no encuentran ningún atractivo entre las candidaturas que concurren a las elecciones.
El voto femenino, por tanto, será el objetivo de aquí al próximo viernes de Espadas, que incidirá en su mensaje en el retroceso que, a su juicio, han experimentado las políticas de igualad. Pueden ser mujeres con necesidades de empleo, de conciliar la vida laboral y familiar o que estén demandando ayuda para temas escolares o asesoramiento para cuidar a sus mayores, según explicaron este lunes fuentes socialistas. "Todas ellas encontrarán en el PSOE un gobierno municipal sensible y que hagan política para que estas personas recuperen la confianza", apuntó este lunes el alcaldable socialista. Por la tarde, Espadas reforzó este discurso en un acto en el que contó con la colaboración de la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez. Un acto sencillo que sirvió para incidir en el trabajo realizado en estos últimos meses en materia de igualdad. La militancia femenina socialista es especialmente activa en los barrios. "Las mujeres de Sevilla vamos a ser el domingo el motor del cambio", apuntó este lunes Pérez, apeló a la "valentía" de las mujeres sevillanas. El PSOE recordó este lunes que, además del "alcalde de las oportunidades", Espadas será "el alcalde de la igualdad".
Cada uno buscará su nicho e identificará dónde tiene que apoyarse. Participa Sevilla hace días que camina de la mano de Podemos que, tras desvincularse de la candidatura de Susana Serrano y aclarar que compartían líneas programáticas pero no símbolos ni cauces oficiales. La estrategia de Teresa Rodríguez probablemente trascienda las fronteras municipales y deje entrever un desencuentro interno entre el partido en Andalucía y en Madrid. La dirección nacional no habría apoyado en un primer momento la concepción de la lista sevillana de Participa Sevilla y de ahí el comunicado publicado por este periódico en el que el partido dejaba clara su postura y del que posteriormente Rodríguez se ha desvinculado dando su apoyo explícito, primero en Twitter y luego con actos en los que ha participado la parlamentaria sevillana Begoña Gutiérrez y ahora ella misma. De hecho, la secretaria general de Podemos en Andalucía acompañará hoy en la Torre de los Perdigones, junto al catedrático Isidoro Moreno -que vuelve a los mítines de antaño- y al sindicalista Diego Cañamero, a la alcaldable de Participa Sevilla, Susana Serrano. Ante la posibilidad de que este voto de izquierda que rechaza al PSOE se diluya entre la amalgama de marcas y siglas que han concurrido a la carrera por la Alcaldía, Podemos intentará también defender su espacio, desoyendo las directrices que marcan en otras alturas en su partido.
En Izquierda Unida, su candidato a la Alcaldía, Daniel González Rojas, incidió este lunes en uno de los sectores que más descontento han mostrado con el gobierno de Zoido en los últimos meses. Así, acompañado por el "compañero Castro", en referencia al parlamentario andaluz, estuvo en el Tiro de Línea, cuyos vecinos llevan cerca de tres años sin poder utilizar la piscina municipal al no haberse reparado la cubierta que se cayó en su día. En coherencia con sus líneas programáticas, el alcaldable estuvo también este lunes con los representantes de la economía social, sin ignorar a otros colectivos, como los ingenieros técnicos a quienes llevó sus propuestas en materia de Urbanismo. José Antonio Castro advirtió este lunes la importancia de que IU conserve la plaza de Sevilla y apuntó que la federación es la única solución para romper la ciudad dual que está potenciando Zoido. "Ya nadie se puede quedar más en la cuneta", apuntó el parlamentario en referencia a los sevillanos en riesgo de exclusión social. IU tampoco y peleará en los próximos días para no perder ni un solo voto, a pesar de que las encuestas no son muy favorables a Rojas.
Tampoco son optimistas para los andalucistas. Pero la alcaldable Pilar Távora sigue dando la vuelta a Sevilla con su cámara dando voz a los descontentos. Un documento de gran valor sociológico cuyo resultado se podrá ver mañana y que se convertirá en la mejor campaña de la andalucista, que confía en sumar restos y lograr representación municipal en el próximo Pleno.
El mensaje del alcaldable de Ciudadanos, Javier Millán, quedó este lunes algo eclipsado por el discurso del líder regional, Juan Marín, que acaparó titulares sobre la polémica de la no investidura de Susana Díaz.
Por cierto, pasan los días y a la presidenta en funciones apenas se le ha visto con Juan Espadas. En el PSOE muchos confiaban en el efecto Susana para lograr el empujón que le falta al candidato para consolidarse como fuerza más votada. Sin embargo, Zoido empezó con una no-campaña y a lo largo de los días ha ido reprogramando su agenda que, en ocasiones, deja ver la improvisación con la que se montan algunos actos. A Zoido, al menos ante los micrófonos y las cámaras, se le ve poco en los barrios. Los últimos días están centrados en actos sectoriales, muchos empresarios que, en alguna ocasión, acuden a la llamada del alcalde, no del candidato. Estrategias de una campaña que toca a su fin.
Zoido hace un guiño al Betis y apoya al club en su retorno a Primera
Los aficionados que acudieron el pasado domingo al estadio Benito Villamarín recibieron una propaganda electoral del PP con la que el alcalde quiso hacer un guiño al equipo local, que esta semana podría tener opciones de ascender a Primera División. "Te quiero en primera. Betis, aún más", rezan los carteles jugando con el eslogan de la campaña de Zoido, "Sevilla, aún más". Vincular la imagen de Zoido a un club que mueve al menos a la mitad de la población de la capital es un acierto. Éxito total. Lo que no estuvo previsto fue un reparto similar en el Sánchez Pizjuán y ya parece imposible, pues el próximo partido será el sábado, jornada de reflexión, en... Málaga. "Te quiero en la Champions. Sevilla, aún más", podría haber sido es eslogan para el club de Nervión. Zoido, sevillista confeso, quizás pensó que los béticos están más necesitados de atenciones en estos momentos. ¿Se hizo de repente bético? Los sevillanos le conocen de sobra y saben de sus colores, apuntan en su equipo de campaña.
También te puede interesar
Lo último