"Nunca he rehuido de la política, se nace comprometido"
Rafael Quirós Candidato del PSOE a la Alcaldía de Barbate
Lamenta que una inoportuna hernia de disco le tenga apartado de una de sus grandes aficiones deportivas: el fútbol
Quién se podía imaginar que aquel chaval de 16 años que estaba en el equipo juvenil del Cádiz Club de Fútbol se fuese a estudiar Farmacia a Granada y que eso le permitiese muchos años después convertirse en el alcalde de su pueblo.
Rafael quería hacer la carrera de Medicina pero se quedó en Farmacia. Precisamente su paso por el Colegio Mayor Isabel La Católica de Granada le permitió conocer a políticos como Juan Fernando López Aguilar, que ahora "pasa por horas bajas" pero que es "un tío brillantísimo".
Corría el año 1986, cuando "era complicado ser aficionado a la política, que no político", y ser socialista era "ser rojo". La política es una cosa que ha vivido Quirós en primera persona con su padre, Rafael Quirós Lara, que fue concejal de la Unión de Centro Democrático en el año 1978, y que le dijo muchas veces que no se metiese en política; pero "uno hace lo contrario de lo que te dicen tus padres". "Nunca he rehuido de la política, porque se nace con ese compromiso, con esas ganas por lo menos de que sí no arreglas las cosas, ser parte del arreglo".
La militancia en el PSOE llegó muchos años después de participar en manifestaciones contra los recortes en la pesca, y en la reivindicación en el año 2000 de un hospital para la comarca de la Janda, que le hubiese gustado que se construyese en Barbate, pero que los políticos de entonces le hicieron ver que era mejor en Vejer por ser el centro de la comarca y porque a todo el mundo le iba a costar menos trabajo llegar.
De esa época y de esas reivindicaciones del hospital comarcal recuerda el buen trato que le dispensaron el entonces presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, el anterior alcalde de Medina, Francisco Carrera, el presidente de la Mancomunidad de la Janda, Luis Romero, o alcaldes de otros partidos y muy distantes de la comarca, como Antonio García, del PP, que llevó esa petición a su pleno municipal como hicieron el resto de ayuntamientos, "algo que me chocó, porque ese hombre, en San José del Valle fíjate tú, lo que le afecta el hospital de la Janda; pues enseguida lo llevó a Pleno".
Rafael Quirós es un gran aficionado a la práctica deportiva, sobre todo el fútbol, y disfruta viendo todo tipo de competiciones. "Ya no puedo jugar. Tengo una hernia dañada, la L5 S1, y los médicos no me permiten que haga deporte". Y eso que le gustan todos los deportes: "El vóley-playa, el baloncesto. Y he jugado en el Barbate y en los juveniles de Cádiz, y después de estudiar en Granada jugué en el Huéscar, y en la Universidad, donde jugué con Farmacia, y ganamos dos trofeos Rector seguidos y el Campeonato de Andalucía de Universidades. Es algo que me sigue gustando, no falto a los partidos de mi niño que juega ya en los Benjamines, y estoy en contacto con los equipos de las escuelas deportivas. Es algo que se nota en el pueblo, donde la práctica deportiva ha crecido, ya que si te gusta, tú preguntas y la gente responde. Estamos convirtiendo la zona del Parque Natural en un polideportivo; también es turismo emergente".
El candidato a la Alcaldía, asegura que sigue la NBA, el fútbol americano, el balonmano, y ahora empieza el ciclismo, el Giro y el Tour, "no me pierdo nada".
Sobre sus gustos al salir con la familia o amigos, es partidario de tomar refrescos.
"Pero si estoy con los amigos, unos botellines sí me bebo; y además, después de jugar al fútbol, ese tercer tiempo es fundamental; eso se hacía mucho en el colegio Isabel La Católica".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro