Las reivindicaciones del hospital se cuelan en la campaña electoral lojeña
Las reivindicaciones del Hospital de Loja se colaban ayer en la campaña electoral, aprovechando que es el día en el que se realiza el habitual mercadillo semanal, situado justo frente al centro hospitalario. Una acción, protagonizada por la Plataforma por la Apertura Total del Hospital y la Asociación de Profesionales afectados (APAHLA), que coincidía con la visita de los candidatos de las cuatro formaciones que concurren a las elecciones del 24 de mayo, quienes estuvieron entregando propaganda electoral y tratando de convencer a los ciudadanos de cara a la inminente cita con las urnas.
Mientras, de las cuatro formaciones que concurren, fue Loja Plural, la nueva formación ciudadana que se ha creado, la única que se sumó a las reivindicaciones de los profesionales afectados por el hospital de Loja. El número uno de la lista ciudadana, Alejandro Ronda, se comprometió a "presionar" a la Junta de Andalucía para que abra el centro sanitario en su totalidad "lo antes posible". Miembros de esta formación portaban panfletos donde se podían leer frases tan curiosas como "se regala un jamón pata negra a la persona que haya sido ingresada en este hospital".
Por su parte, los integrantes de la candidatura socialista, con su cabeza de cartel Juan Francisco Mancilla, estuvieron acompañados por la diputada nacional y secretaria de organización del PSOE granadino, Elvira Ramón, y el parlamentario andaluz Miguel Castellano. Para Ramón, el mejor aval que tienen los socialistas es el trabajo realizado en los años en los que han gobernado la ciudad "en los que Loja ha sido un referente a nivel provincial". Castellano destacó que la candidatura socialista representa la "capacidad de trabajo" para sacar al municipio del "abandono" y la "dejadez" al que ha sido sometido "por un pacto de desgobierno y antinatura entre el PP y CpL".
El actual alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y candidato del Partido Popular, repartió junto a varios integrantes de su candidatura diversos productos de marketing político y dípticos. Para Camacho, estas elecciones son "fundamentales" para continuar con "la senda de la mejora económica del Ayuntamiento y el mantenimiento de los servicios públicos". Entre sus propuestas, destacó una disminución de las tasas municipales para favorecer la creación de empleo. Así, anunció la exención total de la licencia de apertura para comercios que quieran instalarse en el centro histórico de la ciudad.
El candidato de Izquierda Unida, Arturo Reina, por su parte apostó por un Ayuntamiento que se implique en la defensa de los servicios públicos, que han de funcionar acorde a las necesidades de los usuarios y con la dotación presupuestaria suficiente. Opinó que no deben ser un "arma arrojadiza" entre partidos y administraciones "como ha ocurrido en Loja con el hospital, la guardería o la residencia de mayores".
Volviendo al hospital lojeño, según denunció José Miguel González, tesorero de APAHLA, "actualmente se está ofreciendo tan solo un 25% de la cartera de servicios para la que está dotado este hospital". Hay que recordar que de los 138 profesionales que se debían haber incorporado al hospital, todavía quedan 108 por ocupar su puesto y en el último año, tan solo uno ha empezado ya a trabajar en Loja. Según los profesionales afectados, "esto es sólo cuestión de voluntad política, ni siquiera de presupuesto".
También te puede interesar
Lo último