DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los empleados públicos de la Junta perderán las pagas adicionales de junio y diciembre en 2013

  • El anuncio del Gobierno de reponer la paga de diciembre les da esperanzas de recuperarla.

La recuperación salarial de los empleados públicos de la Junta está en el aire. Si por una parte el anuncio del Gobierno central de reponer en 2013 la paga extra de Navidad trasladó una cierta esperanza, la ley de medidas fiscales publicada esta semana en el BOJA tras su aprobación por el Parlamento andaluz echa un jarro de agua fría a esa aspiración al confirmar la supresión de las pagas adicionales de junio y diciembre del próximo año.

La ley 3/2012 de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía que entró en vigor el lunes establece que el año próximo tanto el personal funcionario, interino, eventual y laboral "reducen las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento específico correspondientes a los meses de junio y diciembre".

La Junta retoma así su intención inicial que avanzó en el plan de ajuste de junio, pero eliminó después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que se suprimiría la paga extra de Navidad en 2012.

Esta publicación coincide con el anuncio del Gobierno en la presentación de los Presupuestos del Estado de restituir la paga de Navidad en 2013, lo que de confirmarse, se trasladaría también a la Junta. Las fuentes consultadas por esta redacción estiman no obstante que el Gobierno podría incluir una cláusula que vincule esta decisión a una improbable mejora de la economía. Las mismas fuentes advierten que el texto andaluz, tras su paso por el Parlamento, introduce novedades "temporales". Así, la continuidad de los recortes más allá de 2013 dependía en el decreto anterior de una mejora de la economía. Ahora también, pero no exclusivamente, ya que el texto recoge que "se estudiará el levantamiento de la suspensión" en función de esa mejora. Los sindicatos analizan si retoman las protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios