SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Las empresas públicas tuvieron pérdidas en 2009 a pesar del aumento de los fondos

La Cámara de Cuentas registra un descenso de mil millones del remanente de tesorería

Griñán y Navas en la entrega ayer del informe de fiscalización.
R. A. · Agencias / Sevilla

28 de diciembre 2010 - 05:04

Las empresas públicas de la Junta recibieron el pasado año de la Administración autonómica sobre 3.900 millones de euros, 801 más de los inicialmente presupuestados, y pese a este aumento de los fondos autonómicos "arrojaron pérdidas", según anticipó ayer el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas.

Navas entregó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un informe provisional sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía el pasado año. Este documento del órgano fiscalizador, que es "provisional" y que recibirá las alegaciones de la Junta antes de que el definitivo sea presentado en el Parlamento, recoge el incremento de las transferencias de fondos de la Junta hasta 3.900 millones en 2009. El informe contabiliza 171 empresas públicas; de ellas, 61 participadas mayoritariamente por la Administración y 110 con participación minoritaria. Navas precisó que "hay que tener en cuenta que las empresas públicas en su conjunto hacen muchos tipos de actividades, entre las que se encuentran los servicios públicos", y subrayó que, de no haber percibido estas subvenciones públicas, las pérdidas habrían llegado a los 1.600 millones. Al aumentar los fondos la Junta, "las pérdidas contables finales registran cifras similares a la de 2008", dijo Navas.

Según el informe de 2008 de la Cuenta general, contratación administrativa y fondos de compensación interterritorial de la Cámara de Cuentas, las empresas públicas andaluzas hubieran registrado ese año unos 1.504 millones de euros, por lo que la Junta aportó una subvención extraordinaria de 1.300 millones para que la deuda final se quedase en unos 161 millones.

Navas, que se mantiene de forma eventual en el cargo desde hace dos años al no alcanzarse un acuerdo entre PSOE y PP para la renovación de los altos cargos -ayer dijo que "no toca" hablar de este asunto-, aportó además a los periodistas otros de los detalles de la fiscalización. Así la Junta cerró su presupuesto de 2009 con un remanente de tesorería de 1.200 millones de euros, unos mil millones menos respecto al de 2008, que fue de 2.200 ó 2.300 millones, según este informe provisional, en una clara "tendencia descendente" en el saldo de la caja aunque aún "sigue siendo positivo".

El presupuesto inicialmente previsto en 2009 era de 33.764 millones de euros, aunque con las modificaciones hechas durante el ejercicio aumentó un 9,8% hasta los 36.700 millones.

El consejero mayor declaró que el presupuesto tuvo un grado de ejecución, "en general, razonablemente bueno, con un ligero descenso en los ingresos", ejecutados al 90%, mientras que se ejecutó un 95% del gasto, con una mayor ejecución en el corriente que en el de capital. El consejero mayor explicó que en el informe "se nota la situación de crisis".

Unos 6.000 millones se fueron al capítulo de personal. La Junta agotó el margen de endeudamiento de 1.350 millones, salvo unos cinco o seis millones. Hizo además unos 50.000 contratos por importe de 2.200 millones, de los que la Cámara ha fiscalizado una muestra y ha incluido en su informe una serie de recomendaciones, algunas relativas a las fundaciones y consorcios. Navas afirmó que sigue habiendo "una cierta discrepancia" entre la Junta y la Cámara "en el modo de computar las fundaciones y consorcios públicos", por lo que han recomendado "que se aclare este tema para saber de verdad cuál es el perímetro del sector público".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último