Diego Molina | Comisiones Obreras

"La mejora de las condiciones laborales del profesorado afecta a la mejora de la educación"

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Diego Molina. Diego Molina.

Diego Molina. / M. G.

Hijo de jornalero. Así se define Diego Molina cuando se le pregunta por sus orígenes. Licenciado en Filología Clásica y en Lengua y Literatura y firme defensor de la educación en igualdad, lleva 20 años desarrollando actividad sindical en CCOO, actualmente al frente de la Federación de Enseñanza de Andalucía, aunque tiene su plaza en el Instituto Federico García Lorca de Churriana de la Vega en Granada, capital en la que vive. El próximo 4 de diciembre se enfrenta a las elecciones sindicales del profesorado de la educación pública lleno de ilusión y convencido de que el profesorado andaluz apoyará mayoritariamente el sindicalismo de clase de CCOO.

-¿Está poco valorada la profesión del docente?

-Difiere mucho la valoración que nuestra sociedad realiza de su profesorado si la comparamos con otros países europeos. El profesorado destina un gran esfuerzo a la labor docente, no sólo a dar clase sino, entre otras cuestiones, a su preparación o al seguimiento de nuestroalumnado, tareas que son realmente agotadoras. Esta dedicación profesional es la quepermitió que CCOO acordar en solitario en el año 91 la jubilación del profesorado a los 60años, jubilación que, a pesar de los recortes, aún sigue disfrutando. Pero es necesario avanzaren el reconocimiento social del profesorado y este reconocimiento debe realizarse en primerainstancia por las Administraciones Públicas.

"Difiere mucho la valoración que nuestra sociedad realiza de su profesorado si la comparamos con otros países europeos"

-¿Cuáles son los principales problemas del profesorado andaluz?

-La educación andaluza necesita incrementar el número de docentes y reducir las horas lectivaspara dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado. Mejorar los niveles de éxito escolarrequiere disponer de profesorado para apoyo educativo, para desdobles de grupos o paramejorar la orientación escolar y la acción tutorial. Debe reducirse la ratio a 20 escolares,iniciándose con la educación infantil para alcanzar la educación primaria y el resto de niveleseducativos. Andalucía necesita acuerdos de plantillas como el alcanzado en solitario por CCOOpara la educación infantil con el llamado cupo 14. Es importante consolidar los puestos del profesorado en los centros educativos a través de los concursos de traslados. En el caso del profesorado interino CCOO está trabajando con el Ministerio de Educación por un modelo transitorio de acceso a la función pública docente que cuente con pruebas no excluyentes y que valore al máximo la experiencia previa tal como losmodelos alcanzados por CCOO para el profesorado interino en los años 91 y 2007.

-¿Se pueden revertir los recortes de los últimos años?

-Sin duda alguna. No es sólo posible sino que deben revertirse. Aunque no es fácil. Los últimosacuerdos alcanzados el pasado verano en la Mesa General Estatal de la Función Pública en laque CCOO es el sindicato mayoritario, han sentado las bases para esta reversión. Hemosacordado un incremento salarial para los empleados públicos de un 8% progresivo hasta 2020,la supresión de las retenciones durante las bajas por enfermedad, la recuperación de las 18horas lectivas semanales para el profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial o elincrementado de la oferta de empleo para reducir la tasa de interinidad al 8% en 2020 entreotras cuestiones. Pero queda mucho aún en que avanzar.

-¿Cuál es la principal reivindicación en el ámbito educativo en la que trabaja actualmenteCCOO?

-En lo que respecta a las condiciones laborales del profesorado, CCOO está trabajando por laequiparación retributiva de todo el profesorado. Los docentes pertenecemos a un cuerpoestatal. No es comprensible que la comunidad autónoma en la que realices tu trabajodetermine tu salario teniendo en cuenta que todo el profesorado realiza un trabajo similar.Además es necesario erradicar todo el empleo precario y externalizado que se desarrolla en loscentros educativos andaluces con los trabajadores no docentes cuyas labores de apoyo a latarea del profesorado es fundamental. Debemos avanzar igualmente en la consolidación delempleo ocupado por profesorado interino facilitando su ingreso a la función pública docente.

"Es necesario erradicar todo el empleo precario y externalizado que se desarrolla en los centros educativos andaluces con los trabajadores no docentes"

-La participación en las anteriores elecciones sindicales fue baja. ¿Por qué necesita el profesorado afiliarse a un sindicato en estos momentos?

-En nuestra sociedad globalizada, en la que el poder económico ataca comonunca a la clase trabajadora, es cuando más sentido tiene el sindicalismo de clase. Elprofesorado es un eslabón importantísimo para el futuro de nuestra sociedad. La mejora desus condiciones laborales afecta a la mejora de la educación y de este modo al estado debienestar de toda la población.

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