'caso ere'

El juez no excarcela a Guerrero pero le rebaja la fianza a 50.000 euros

  • El sustituto de Alaya cree que el ex alto cargo aún puede influir en otros imputados y que persiste el riesgo de fuga.

El juez Iván Escalera, que sustituye a la juez Mercedes Alaya en el juzgado de Instrucción número  6 de Sevilla, ha reducido este miércoles a 50.000 euros la fianza impuesta al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero pero no lo ha dejado libre sin fianza, como pedía su defensa, al entender que aún persiste el riesgo de fuga y de que pueda influir en otros imputados y en la misma investigación de los ERE fraudulentos.

El juez ha acordado una rebaja de la fianza –que la instructora había ya reducido en septiembre pasado a 150.000 euros- hasta los 50.000 euros, pero ha rechazado que quede libre sin fianza. Fuentes del caso han apuntado que en el auto dictado hoy, que tiene una extensión de unos seis folios, el juez Iván Escalera argumenta que a pesar del tiempo que Guerrero ha pasado en prisión provisional, donde ingresó en marzo pasado, todavía persiste el riesgo de que pueda influir de algún modo en los restantes imputados y, de esta forma, en el curso de la investigación.

De la misma forma, el juez señala que continúa presente el riesgo de que pueda tratar de eludir a la Justicia, dado que son varios los delitos cuya presunta autoría se les atribuyen y la posible condena que pudiera corresponderle.

En su resolución, el juez también ha rechazado la alegación de la defensa de Guerrero, que pedía un trato igualitario con el resto de los imputados en la causa –ya sólo está él en prisión provisional tras la excarcelación el pasado lunes de su ex chófer-, y ha apuntado que la situación de Guerrero no tiene nada que ver con la de su antiguo conductor Juan Francisco Trujillo o con la de los directores generales que le sucedieron, por cuanto éstos estuvieron menos tiempo en el cargo que Guerrero, que pasó ocho años al frente de la dirección general de Trabajo y Seguridad Social.

El abogado Fernando de Pablo, que representa a Guerrero, ha dicho hoy que a pesar de la rebaja de la cuantía de la fianza, el ex alto cargo no dispone de esa cantidad, por lo que ha apuntado que seguirán haciendo gestiones para tratar de reunir el dinero. El letrado ha anunciado que probablemente recurrirá ante la Audiencia de Sevilla para que se le deje en libertad sin fianza, al entender que sería “justo” que la Audiencia estimara esta pretensión.

De Pablo ha reconocido que, tras la puesta en libertad del ex chófer, esperaba que ocurriera lo mismo con Guerrero, aunque también ha considerado “normal” que el mismo juzgado que ya rechazó su excarcelación con anterioridad se pronunciara de la misma forma. El abogado ha concluido que tiene una “sensación agridulce” con la resolución, por cuanto estima parcialmente su recurso pero no acuerda la libertad sin fianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios