DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

La jornada de 37,5 horas de los empleados públicos vuelve a aplicarse hoy

La jornada laboral de 37,5 horas semanales para los 250.000 empleados públicos de la Junta volverá a aplicarse este lunes, después de que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno ratificara el acuerdo entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO que permitirá cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces.

Este acuerdo incluye 35 horas presenciales de la jornada laboral y dos horas y media más cada semana para la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de a la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional. Estas dos horas y media pueden llevarse a cabo fuera del puesto de trabajo.

Habrá un catálogo de tareas para computar las labores no presenciales

La aprobación de este acuerdo se basa, según la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en "las plenas competencias" de la Junta para organizar la jornada, reconocida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como en el Estatuto Básico del Empleado Público, que dispone que las administraciones establecerán la jornada general de trabajo de sus funcionarios.

Hacienda será la responsable de hacer el seguimiento del cumplimiento de la jornada al completo, tanto la presencial como la no presencial. El sistema para realizar el seguimiento del cumplimiento de la jornada dependerá de cada sector y se realizará de manera anual. Así, hay diferencias entre la fórmula de control horario en el ámbito educativo, con horas lectivas y no lectivas; el sanitario y la Administración General.

Montero reveló que se estaba redactando un catálogo de tareas que pueden computar a efecto de la jornada. Se trata de un documento abierto, que se irá actualizando, y que debe estar disponible hoy, pues es el primer día de horario habitual tras las vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios