La Fiscalía pide al tribunal que se pronuncie sobre si en este juicio se investigan las 270 ayudas de los ERE

Juicio de los ERE

Pide al tribunal que realice una "delimitación objetiva" del procedimiento para evitar posibles indefensiones

Manuel Chaves a su llegada a la Audiencia de Sevilla
Manuel Chaves a su llegada a la Audiencia de Sevilla / Antonio Pizarro
Jorge Muñoz

09 de enero 2018 - 13:20

Decidir sobre si en este juicio sólo se investiga el sistema por el que se concedían las ayudas o si también entran las 270 piezas separadas en las que se divide la macrocausa. Ésta es la disyuntiva que ha planteado la Fiscalía Anticorrupción como cuestión previa. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este martes a los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que enjuician el denominado “procedimiento específico” de los ERE que se pronuncien sobre si respaldan la decisión de la Sección Séptima de la misma Audiencia de que en este juicio se engloba la posible responsabilidad de los ex altos cargos en relación con las 270 ayudas que se investigan, es decir, debe haber un único juicio para los 22 ex altos cargos de la Junta procesados, en aplicación del principio non bis in ídem, por el que fueron excluidos o apartados del resto de las 270 piezas separadas que hay en la macrocausa de los ERE.

El fiscal Juan Enrique Egocheaga ha pedido a la Sala que antes de comenzar a practicar las pruebas de este juicio que realice una “delimitación objetiva” del procedimiento que se está enjuiciando, puesto que ha señalado que inicialmente la Sección Séptima de la Audiencia “consagró” la división de las piezas separadas acordada en noviembre de 2015 por la juez María Núñez Bolaños, que estableció una división inicial en seis bloques: procedimiento específico, sobrecomisiones, y las ayudas a Acyco, Surcolor, Cenforpre, así como las concedidas a los empresarios Sayago y Rosendo, este último fallecido.

“El problema que se plantea es cuál debe ser el criterio acertado”, ha precisado el fiscal, si el empleado por la Sección Séptima cuando acordó que sólo debe haber un único juicio para los 22 ex altos cargos imputados, o el que se expuso en el auto de 31 de mayo de 2016 por el que se transformó esta causa en un procedimiento abreviado y que no incluía las presuntas responsabilidades por el pago de las ayudas individuales.

El fiscal ha recordado que de la macrocausa de los ERE hay unas 270 piezas diferentes, de las cuales sólo se han “incoado formalmente” unas 104 piezas y de éstas, únicamente en 35 se ha realizado alguna investigación relacionada con los trabajadores incluidos en empresas en las que no trabajaron –los llamados intrusos-, los mediadores de seguros o los “auténticos conseguidores”.

Egocheaga ha sido contundente al afirmar que “ni de una manera genérica” están incluidas estas 270 piezas en el denominado “procedimiento específico” de los ERE y en este caso no se puede entender que haya “una generalización de las conductas”, porque cada ayuda concedida tiene particularidades. “A día de hoy no contamos con un procedimiento global de las 270 piezas”, ha insistido el fiscal, que ha expuesto al tribunal que en este contexto caben varias posibilidades, como sería “devolver las actuaciones” al juzgado de instrucción para que se deje sin efecto el auto de procedimiento abreviado, “adaptándolo y adecuándolo a todas y cada una de las ayudas” o, por el contrario, evitar cualquier posible indefensión a las partes manteniendo la “intangibilidad” de las resoluciones judiciales dictadas y realizando esa delimitación objetiva.

El fiscal ha defendido que este juicio debe ceñirse al “diseño del llamado procedimiento general” por el que se concedían las ayudas pero sin que se someta en el mismo “ninguna de las ayudas individuales” que tienen sus piezas separadas concretas para depurar las posibles responsabilidades, y esto es, ha añadido, “conforme” con la resolución de la Sección Séptima, que “no ha acordado el sobreseimiento, sino un apartamiento” de los ex altos cargos de cada una de las piezas.

El fiscal ha advertido al Tribunal que si comparte el criterio de la Sección Séptima, si se considera “vinculada” por la Sección Séptima respecto a que este juicio engloba la intervención de los ex altos cargos en la totalidad de las ayudas, habría que incorporar “todas las actuaciones” que hay en las distintas piezas separadas, y las declaraciones realizadas en el mismo, con el inconveniente de que además sólo se han incoado formalmente 105 piezas hasta la fecha.

El representante del Ministerio Público ha aludido además a las “diferencias de criterios” tanto de la Sección Séptima como de la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Varias defensas expusieron al tribunal la “sorpresiva” petición de la Fiscalía y alegaron que las cuestiones previas que plantearán lo hacen “a ciegas”, puesto que éstas podrían variar en función de la decisión que el tribunal tomara ante la “disyuntiva” planteada por el Ministerio Público.

El magistrado que preside el juicio, Juan Antonio Calle Peña, ha intervenido para poner de manifiesto que el objeto de este juicio está delimitado ya por los autos de procedimiento abreviado y de apertura de juicio oral, así como por los escritos de acusación, “en tanto que no haya otra resolución del tribunal”, ha aseverado el magistrado.

Entre las otras cuestiones previas planteadas, el fiscal se ha opuesto a que presten declaración como testigos los abogados que han ejercido la acusación particular en representación de la Junta.

El juicio arranca con la petición de expulsión del sindicato Manos Limpias

Las defensas han reiterado este martes, en la reanudación del juicio por el “procedimiento específico” de los ERE, su petición al tribunal para que se expulse del juicio al sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción, mientras que la otra acusación popular que ejerce el Partido Popular ha dicho que no tiene nada que alegar.

El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que representa al ex consejero de Empleo Antonio Fernández, ha dicho que el sindicato Manos Limpias “carece de órganos representativos” y tras el auto dictado por la Audiencia Nacional, en la que figura como investigado el secretario general del sindicato, Miguel Bernard, la continuidad de Manos Limpias en los ERE se trata de un ejercicio de “mala fe y con abuso del propio derechos”.

El letrado ha señalado que en esa causa en la Audiencia Nacional se investiga una “coacción extorsiva” a un sujeto pasivo en este procedimiento de los ERE, por lo que ha calificado la presencia de esta acusación en este proceso como una “burla a la Justicia, una afrenta al tribunal y un escarnio” al resto de operadores jurídicos presentes en estas actuaciones. Del Hoyo ha llegado incluso a decir que si se mantiene a Manos Limpias como acusación popular esto pasaría a la historia jurídica como “una infamia”.

Por su parte, el letrado de Manos Limpias, Rafael Prieto Tenor, se ha opuesto a la petición, al igual de la Fiscalía Anticorrupción. El abogado del sindicato reiteró que Manos Limpias no ha sido imputado ni se ha adoptado ninguna medida cautelar en la causa abierta en la Audiencia Nacional, y recordó que en el juicio por el caso Nóos también se intentó apartar a esta organización de la acusación particular, y el tribunal argumentó que no había una sentencia firme y había que respetar la presunción de inocencia. "No he venido a defender a Miguel Bernard, sino unos intereses generales", añadió Rafael Prieto Tenor, que ironizó al ofrecer a los abogados de la defensa que se afilien a Manos Limpias si tienen tanta preocupación por la renovación de la junta directiva del sindicato.

El letrado ha explicado que se trata de un "nuevo intento de expulsar a una acusación popular que les molesta, porque este proceso se inició por una denuncia del sindicato", ha concluido.

La Fiscalía, por su parte, se ha opuesto a expulsar a Manos Limpias porque entiende que las dudas sobre su perforación fueron "atendidas" por el sindicato, mientras que el PP dijo que no tenía "nada que manifestar".

El tribunal resolverá este asunto junto con las cuestiones previas, según avanzo el presidente del tribunal, el magistrado Juan Antonio Calle Peña.

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