Andalucía

La juez deja libre a seis implicados en la trama del alcalde de Alcaucín

  • Una es la hija de José Manuel Martín Alba, cuya declaración está prevista para hoy · La hija de uno de los empresarios imputado también ha quedado en libertad · A cuatro de ellos se les aplicará hoy la fianza

La titular del Juzgado de Instrucción numero 3 de Vélez-Málaga (Málaga), Irene Urbón, que investiga el caso Arcos, dejó ayer en libertad a las seis personas a las que tomó declaración, a dos de ellas imputadas pero sin medidas cautelares, entre éstas una de las hijas del alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín Alba, expulsado del PSOE, mientras que otras cuatro personas deberán comparecer hoy para que se les comunique la fianza impuesta, aunque quedaron en libertad provisional.

Así, la instructora dejó en libertad a una de las hijas del alcalde, que sólo tiene la obligación de presentarse en el juzgado cuando sea llamada, a la que se le imputa inicialmente un delito de blanqueo de capitales; mientras que la otra hija del regidor quedó en libertad ayer antes de pasar a disposición judicial, según informaron fuentes judiciales. Asimismo, ayer, sobre las 13:20, la juez ya dejó en libertad también sin medidas cautelares a la hija de un empresario presuntamente implicado. A ésta se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio, según las mismas fuentes.

Por otro lado, los otros cuatro detenidos que declararon ayer tendrán que comparecer hoy de nuevo para que les sea comunicado el importe de la fianza que se les impongan, aunque quedaron en libertad provisional.

Estos son el empresario F.Ll., al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y contra la ordenación del territorio; y L.E.C.M., al que se le imputan los mismos delitos que al anterior. Ambos comparecieron antes la jueza por la mañana. Asimismo, el también empresario J.M.R.A. está imputado de forma provisional por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo; y a otro industrial, con iniciales M.T.T., se le imputan inicialmente cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio. Por tanto, sólo quedarían por comparecer ante la juez el alcalde; el arquitecto José Mora Lampérez, y otras dos personas; ya que la hija de otro de los empresarios detenidos y la secretaria del arquitecto José Mora ya quedaron en libertad durante el fin de semana.

La operación desarrollada el pasado viernes por la Guardia Civil en las provincias de Huelva y Málaga, con la participación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo, se saldó con 13 personas arrestadas. El alcalde guardaba 160.000 euros en efectivo distribuidos en varias bolsas bajo un colchón de una cama de su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios