El fiscal mantiene la pena de Urquía y rebaja la de Roca tras admitir cohecho

Solicitan tres años de cárcel para el magistrado y uno para el ex asesor de Marbella, que afirma que en adelante dirá la verdad

Francisco Javier de Urquía (dcha.), junto a José Aníbal, abogado de Juan Antonio Roca, ayer en Granada.
Francisco Javier de Urquía (dcha.), junto a José Aníbal, abogado de Juan Antonio Roca, ayer en Granada.
Agencias / Granada

24 de julio 2008 - 05:04

La jugada parece que le ha salido bien al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. Después de que el pasado martes el presunto cerebro de la mastodóntica trama de corrupción de Marbella admitiera ante el tribunal que sobornó al que fuera titular del Juzgado de Instrucción número 2 marbellí Francisco Javier de Urquía a cambio de que le ayudase en un asunto judicial, ayer vio cómo el fiscal rebajó de tres a un año de cárcel su petición de pena. Por contra, la Fiscalía mantuvo la petición de tres años de cárcel para el juez De Urquía y el empresario Arnaud Fabrice Albouhair por cohecho al entender que fueron ellos quienes pidieron "expresamente" dinero a Roca.

Durante la última sesión del juicio que se celebra en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que quedó visto para sentencia, el teniente fiscal superior de Andalucía, Guillermo Sena, expuso sus conclusiones en las que rebajó de tres a un año la petición de pena para Roca. El fiscal explica que fueron el juez y su amigo Fabrice quienes pidieron "expresamente" a Roca que ayudara a la compra de la casa que De Urquía quería adquirir.

Sena señaló que en el curso de la investigación y durante el transcurso de la vista oral ha quedado acreditado que Roca se comprometió a realizar un abono en metálico de 73.800 euros, según lo solicitado por los otros dos acusados. Así mantiene la petición de tres años de cárcel para Arnaud Fabrice Albouhair y el juez De Urquía y tan sólo pide un año de prisión para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.

Además de los tres años de cárcel, para el juez pide además 19 años de inhabilitación para empleo o cargo público de juez o magistrado para De Urquía, suspendido de forma provisional, por la posible comisión de los delitos de prevaricación judicial, asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público, por los que pide también una multa de 213.000 euros. Para Arnaud Fabrice mantiene la petición de otros tres años de cárcel por cohecho y una multa de 177.000 euros por el de asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público, y nueve de suspensión de empleo o cargo público.

Las defensas pidieron la libre absolución de los tres acusados, salvo la de Roca, que, aunque ha mostrado su conformidad con el delito de cohecho, ha pedido la absolución por el de asesoramiento accidental o negociación prohibida.

Juan Antonio Roca advirtió ayer de que dirá la verdad "con todo lo que ello comporta" en las próximas causas judiciales a las que tendrá que enfrentarse en los próximos años. En el derecho a su última palabra en el juicio, aseguró que el cambio en su estrategia personal de defensa responde a una "reflexión seria y profunda".

De Urquía consideró "absolutamente falso" lo declarado por Roca el martes y aludió a un posible pacto con la Fiscalía para un trato de favor, ya que había modificado todas sus declaraciones realizadas hasta entonces.

19

stats