¿En qué municipios de Andalucía se espera más calor en los próximos días?

Todas las provincias, a excepción de Almería, se encuentran en aviso por temperaturas extremas este miércoles

Estos son los municipios de Sevilla donde va a hacer más calor este miércoles

Una mujer se protege del sol directo en Córdoba durante la última ola de calor.
Una mujer se protege del sol directo en Córdoba durante la última ola de calor. / Miguel Ángel Salas

Ocho municipios andaluces se han colado en el ránking de los registros de temperatura más altos en la pasada jornada de martes: de los 43,1ºC de Montoro (Córdoba) a los 42,1ºC de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Aunque la tendencia se mantendrá a lo largo de los próximos días, este episodio de calor intenso alcanzará este miércoles su punto más álgido.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en todas las provincias, a excepción de Almería, por temperaturas que localmente podrían alcanzar los 40 grados. Los valores más extremos se esperan en las campiñas de Sevilla y Córdoba, así como en el valle del Guadalquivir y las sierras del norte de Jaén. Pero ¿cuáles son los municipios andaluces en los que hará más calor este miércoles?

Miércoles 18: Sevilla o Córdoba rozando los 40ºC

Localidades del interior de varias provincias alcanzarán este miércoles 18 las siguientes temperaturas:

  • 40ºC: Andújar y Puente Genil
  • 39ºC: Córdoba, Montoro, Hinojosa del Duque, Sevilla, Osuna y Écija
  • 38ºC: Linares, Pozoblanco, Espiel, Bujalance, Morón de la Frontera y Burguillos
  • 37ºC: Arroyo del Ojanco, Granada, Íllora, Montilla, Fuente Obejuna, Carmona, Utrera, Isla Mayor, Álora, Alameda y Almonte.
  • 36ºC: Jaén, Villacarrillo, Martos, La Puerta del Segura, Loja, Iznalloz, Campillos, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino y Minas de Riotinto

En general, la próxima madrugada se mantienen las temperaturas tropicales en Andalucía, incluso en el litoral.

Jueves 19: hasta 38ºC en el interior de Huelva

De cara a la jornada del jueves 19, la Aemet mantiene los avisos en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. Las temperaturas serán significativamente altas en el tercio occidental, donde ascenderán tanto las mínimas como las máximas. Asimismo, la presencia de polvo en suspensión ayudará a incrementar la sensación de bochorno:

  • 42ºC: Marchena
  • 41ºC: Andújar
  • 40ºC: Bailén, Linares, Montoro, Puente Genil, Morón de la Frontera, Écija y Sevilla
  • 39ºC: Utrera, Osuna, Córdoba, Almodóvar del Río, Bujalance, Chauchina y Almonte
  • 38ºC: Jaén, Arroyo del Ojanco, Valverde del Camino, El Cerro de Andévalo, Aroche, Alosno, El Granado y Paymogo

Una jornada más, las mínimas se situarán por encima de los 20ºC de forma generalizada.

Se mantienen los avisos en Córdoba y Jaén

Durante el viernes 20 se mantiene la situación de estabilidad, con máximas en descenso en el extremo occidental, al tiempo que se mantienen los avisos en las provincias de Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén:

  • 41ºC: Córdoba, Almodóvar del Río, Montor y Andújar
  • 40ºC: Sevilla, Morón de la Frontera, Osuna y Puente Genil
  • 39ºC: Utrera, Burguillos, Hinojosa del Duque, Montilla y Linares
  • 38ºC: Pozoblanco y Espiel
  • 37ºC: Jaén, Úbeda, Martos, Arcos de la Frontera e Isla Mayor

A partir del fin de semana, las temperaturas irán descendiendo progresivamente. El descenso de las mínimas será notable en el tercio occidental durante la madrugada del sábado 21. En contraste, las provincias de Córdoba y Jaén seguirán encadenando noches ecuatoriales, con mínimas en torno a los 25ºC, y máximas cercanas a los 40ºC al menos hasta la jornada del martes 24 de junio.

stats