El obispo de Córdoba tacha de "aquelarre químico" la fecundación in vitro
La carta semanal del prelado Demetrio Fernández defiende que los hijos deben ser fruto "del abrazo amoroso de los esposos"
No es la primera vez que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, provoca una polémica. Ayer volvió a lanzar un llamativo discurso en su carta semanal, titulada Navidad y familia, donde Fernández calificó las técnicas de reproducción asistida como un "aquelarre químico de laboratorio". El prelado utiliza en la misiva una línea argumental donde describe el modelo de familia que la Iglesia tiene como ejemplo y que se constituye "por la unión de los esposos que normalmente se convierten en padres".
Los hijos, prosigue el obispo, son fruto del "abrazo amoroso de los esposos" por lo que él entiende que "no puede sustituirse nunca por la pipeta de laboratorio (fecundación in vitro)". Para Fernández, el hijo "tiene derecho" a proceder de una relación amorosa entre sus padres y nunca como fruto de un "aquelarre químico". El prelado prosigue su misiva afirmando que "todo tipo" de fecundación artificial "rompe" la armonía de la creación.
La carta incide en la idea que Fernández de la familia: "varón y mujer, creados en igualdad de dignidad fundamental, son distintos para ser complementarios". Esa distinción la aclara posteriormente al manifestar que "cuanto más varón sea el varón, mejor para todos en la casa" y que "cuanto más mujer y más femenina sea la mujer", de nuevo, "mejor para todos". Al hombre le atribuye la cualidad de la fortaleza y apunta que "representa la autoridad que ayuda a crecer". La aportación que la mujer tiene en este modelo de familia, sigue el obispo, es "específica" y no es otra que "dar calor al hogar, acogida y ternura". A lo que suma el "genio femenino".
Todo ello constituye el centro de la misiva navideña de Fernández que inicia su argumento tomando como referente la comunidad trinitaria. "Dios es familia, son tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo", considera el prelado que usa como prototipo de todo ello la "santa familia de Nazaret", compuesta por Jesús, María y José. Aunque, eso sí, reconoce que dicha familia es "muy singular" para más tarde aseverar que es "modelo" para el resto.
2 Comentarios