"Nos oponemos al bipartidismo, no apoyaremos a ninguna de sus patas"
Teresa Rodríguez. Candidata a la secretaría de Podemos Andalucía
"En Andalucía, un partido se ha apropiado de la Administración" "Respetamos las manifestaciones religiosas como la Semana Santa"
La eurodiputada Teresa Rodríguez es, por ahora, la única candidata de Podemos para liderar este partido en Andalucía en un proceso que se cerrará a mediados de febrero. De 33 años, licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla y profesora de instituto de Secundaria en Cádiz, proviene de Izquierda Anticapitalista, el partido que generó una corriente a la que Pablo Iglesias se opuso. Finalmente, Teresa Rodríguez ha pactado su candidatura con Iglesias, y en su lista se han integrado algunos de los dirigentes más cercanos a él, como el sevillano Sergio Pascual.
-Usted ya tiene experiencia electoral, se presentó a las municipales en el Ayuntamiento de Cádiz por Izquierda Anticapitalista, y no tuvo demasiado éxito.
-Bueno, era una fuerza política pequeña, muy modesta y obtuvo el 1,6%, cerca de 1.000 votos. Ahora, en Podemos estamos en otra dimensión.
-¿Qué queda de Izquierda Anticapitalista en Podemos?
-Es una formación que se define como una corriente en Podemos, este mismo fin de semana celebra su congreso. En Podemos decidimos que era posible otra militancia siempre que no se ocupasen puestos de dirección en esa otra.
-Si Podemos llegara a formar parte de un Gobierno en Andalucía, ¿cuál sería la primera medida?
-Hay medidas de regeneración que se deben adoptar casi al día siguiente. Después de 35 años de gobiernos socialistas, en Andalucía hay un partido que se ha apropiado de la Administración pública, como se ha visto con los casos de los ERE y de los cursos de formación.
-Pero habrá más.
-Sí, hay que introducir medidas profundas para repensar la economía andaluza, porque no podemos depender sólo del turismo, la hostelería y la construcción, que entró en crisis. Andalucía es una comunidad periférica de España que, a su vez, está en la periferia de Europa, y eso debe de cambiar. Hay que diversificar la economía, y ahí deben entrar las energías renovables y una nueva visión sobre el campo.
-El nuevo Parlamento estará necesitado de pactos. Todo indica que estará muy dividido. ¿Descartan ustedes el pacto con el PSOE en todas las circunstancias?
-Nosotros nos hemos formulado como un partido que se opone a ese bipartidismo que está en el fondo de la deslegitimación de las instituciones. Por eso, nuestra batalla pasa por no apoyar a ninguna de las patas del bipartidismo. Proponemos un cambio de tablero.
-Pero, al final, hay que gobernar, pactar o estar en la oposición... No hay otra.
-No vamos a fortalecer al PP, que en Andalucía además se identifica con la vieja oligarquía, pero no queremos que se vuelva al mal menor que es el PSOE, que lleva 35 años en el Gobierno. Mi opinión personal es que no tenemos que estar en ningún Gobierno donde estén el PP o el PSOE.
-¿Y un pacto con IU?
-Cualquier pacto de Podemos se someterá a referéndum, pero no es coherente estar en contra del bipartidismo y estar en un Gobierno con el PP o con el PSOE.
-Parece que Susana Díaz aguanta en Andalucía al electorado de izquierdas mejor que en otras comunidades.
-Ella tiene la pretensión de presentarse como algo nuevo, pero es una mujer de partido, de organización, ella misma lo ha dicho, y en su mochila lleva a Chaves y a Griñán. Podemos tiene doble sentido en Andalucía porque son 35 años de un mismo partido.
-¿Integrarán a la CUT (convocatoria Unidad de Trabajadores) de Diego Cañamero en su proyecto?
-La CUT debe ser un aliado de Podemos, y lo mismo digo del Sindicato de Obreros del Campo, pero ellos tiene su propio debate. Nosotros, los invitamos a estar, aunque respetamos su debate.
-¿La inclusión de Sergio Pascual, uno de los dirigentes de Pablo Iglesias, en su lista es una concesión al oficialismo? ¿Es un peaje de Izquierda Anticapitalista?
-En Podemos no se puede hablar de familias, somos una formación muy joven. En Podemos Andalucía no hay un sector de Pablo Iglesias y otro de Izquierda Anticapitalista, sino tantos sectores como círculos y movimientos ciudadanos.
-¿Qué le parece la polémica de su secretaria de Sevilla con la Semana Santa?
-El PP y el PSOE aprovechan el paso del Pisuerga, pero Podemos no plantea ninguna prohibición ni se ha dicho nada de eso. En Podemos respetamos las expresiones religiosas y culturales como la Semana Santa. Se han sacado unas palabras de contexto.
También te puede interesar