Los padres del menor recuperan la tutela legal tras su llegada a la clínica checa

Inmaculada Montes

09 de septiembre 2014 - 01:00

Málaga/Los padres de Ashya King, Brett y Naghemeh King, recuperaron ayer la tutela legal del menor una vez se comunicó al Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra la llegada del niño al Hospital Universitario de Motol, en Praga (República Checa). Así lo comunicaba el juez Baker, responsable del caso en las cortes inglesas, en la sentencia emitida ayer a la que tuvo acceso este periódico y donde explicaba todo el proceso judicial así como las decisiones legales tomadas.

"Esta tarde he sido informado de que Ashya ha sido formalmente ingresado en el hospital de Praga. Por ello el menor deja de estar en tutela judicial", indicaba la orden dictada tras la audiencia que tuvo lugar ayer a las 12:00. Asimismo, el juez añadía que "cualquier responsabilidad de decisión sobre un menor reside en sus padres [...] Cualquier padre en la posición de los King harían todo lo posible para explorar todas las opciones".

Este mismo Tribunal le retiró la tutela al matrimonio King el 29 de agosto tras la denuncia de las autoridades de Portsmouth y el Hospital General de Southampton, de donde los padres de Ashya -testigos de Jehová- sacaron al niño sin consentimiento médico por no estar de acuerdo con el tratamiento que se le aplicaría al menor contra su enfermedad.

Desde ese momento, era la justicia británica la que respondía ante cualquier decisión que tuviera que ver con el menor hasta su mayoría de edad o, en defecto, hasta el cese de esa sentencia. Por ello, una vez que los padres de Ashya fueron puestos en libertad tras ser detenidos en un hostal de Benajarafe, no podían trasladar al menor hasta la Praga sin consentimiento legal.

El pasado viernes, el Alto Tribunal de Justicia dio el visto bueno para que este desplazamiento fuera efectivo, aunque la tutela judicial no se retiraría hasta que el menor ingresara en la clínica. Finalmente ayer los padres y autoridades sanitarias malagueñas concluyeron la documentación necesaria para el traslado de Ashya y se le levantó la tutela judicial.

stats