DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El presidente de la Diputación de Huelva viaja en un Tesla de 96.000 euros

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

La polémica acaba de saltar en Huelva. Aunque ya lleva unas semanas circulando por las carreteras de la provincia, ha sido una pregunta de la diputada de Ciudadanos, María Ponce, al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, lo que ha provocado que el nuevo vehículo adquirido por la institución intermunicipal salga a la palestra.

En concreto, la nueva elección como coche oficial de Caraballo para sus desplazamientos es un Tesla Model 3 Performance AWD, que tiene un precio base de algo más de 60.000 euros.

Sin embargo, el modelo de negocio escogido para incorporar el vehículo a la flota del organismo ha sido el renting, con una cuota cercana a los dos mil euros mensuales durante un período de 48 meses, lo que supone un coste total para las arcas públicas de casi 96.000 euros durante cuatro años.

Modelo adquirido en renting por la Diputación de Huelva. Modelo adquirido en renting por la Diputación de Huelva.

Modelo adquirido en renting por la Diputación de Huelva.

Caraballo ha defendido este acuerdo (firmado con una empresa adjudicataria de Castellón), que supone un coste anual de 23.958 euros y por el que, a pesar de la cantidad gastada, el coche no pasaría a ser propiedad del organismo público.

Combustible

A raíz de las críticas del resto de fuerzas políticas (Caraballo es secretario general del PSOE en Huelva), el presidente de la Diputación se justificó de la siguiente manera: "Esto es la modernidad y tenemos que adaptarnos". 

El mandatario provincial aludió también al menor gasto en combustible y aseguró que, comparado con vehículos oficiales de otros organismos andaluces, la Diputación de Huelva es una entidad austera en este sentido. Asimismo, Caraballo indicó que la cifra gastada en este vehículo le parece "correcta", si eso significa convertir a a la Administración en ejemplo de movilidad sostenible.

Además, desde la Diputación alegan que este contrato forma parte de una estrategia para renovar la flota del organismo provincial, y que este plan fue aprobado en la Cámara por unanimidad.

Para Ciudadanos, sin embargo, se trata de un gesto injustificable: "que este gasto se haga en plena pandemia, cuando muchas familias onubenses lo están pasando muy mal...", señala María Ponce, la diputada de la formación naranja que ha denunciado el asunto.

Además, tras las justificaciones de Caraballo, Ponce insistió en que "en el caso de que fuera necesario el cambio de vehículo justo ahora, existen muchos modelos de coches eléctricos de menor precio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios