El presidente de la Junta y Salgado contactan por teléfono para cerrar el acuerdo

No hay prevista una reunión personal por el momento, que sí mantendrán sus segundos

R. A. / Sevilla

03 de julio 2009 - 05:04

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno central, Elena Salgado, han conversado por telefóno y han decidido crear un grupo de trabajo de trabajo de cara a poder alcanzar un acuerdo en los próximos días sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, según confirmaron ayer a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La vicepresidenta económica inició una ronda de contactos con los presidentes autonómicos a fin de cerrar el nuevo sistema de financiación antes del 15 de julio, fecha dada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así Salgado se ha reunido con varios presidentes autonómicos como los de Castilla La Mancha o Galicia y con otros ha habido contactos telefónicos, como ayer con Valencia. El propio presidente andaluz restó importancia el lunes, tras reunirse con Manuel Chaves, a la necesidad de una cita en persona con la vicepresidenta, de la que no se tiene constancia por el momento y abrió la puerta a en la recta final de la negociación a que esas conversaciones las pudiera mantener su equipo económico.

Será la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien reanude el contacto con el Gobierno el próximo martes, para lo que se desplazará a Madrid y se entrevistará con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer su esperanza en que de la reunión del martes se salga "definitivamente con una posición común" entre ambas partes sobre el futuro modelo de financiación autonómica, señalando que él mismo le ha comunicado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, su interés por los porcentajes en pro de la "homogeneidad". "Seguiremos hablando en el caso de no alcanzar un acuerdo", añadió Griñán.

Los contactos se producen después de que creciera la inquietud en la Junta y el PSOE andaluz de un acercamiento de Salgado a la postura de Cataluña de primar el esfuerzo fiscal.

stats