DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Estas fueron las provincias de Andalucía con más festejos taurinos en 2023

Interior de la plaza de toros de El Puerto.

Interior de la plaza de toros de El Puerto. / Andrés Mora

Los festejos taurinos en Andalucía durante 2023 aumentaron de 665 espectáculos en 2022 a 682 en 2023, es decir, 17 más que en el ejercicio anterior, según los datos publicados por la Junta de Andalucía.

Por provincias, Jaén ha sido la que más espectáculos taurinos acogió en 2023, con 225. Le siguen las provincias de Cádiz, con 104; Huelva, con 96, Granada, con 78; Sevilla, con 71; y Córdoba, con 59 espectáculos taurinos organizados.

Las provincias donde menos espectáculos taurinos se realizaron fueron Almería, con 18, y Málaga, con 31. En cuanto a los meses de celebración, tanto en 2022 como en 2023, la mayoría de los festejos se produjeron en verano, coincidiendo con los meses de julio (59), agosto (227) y septiembre (139).

Por tipos de festejo en 2023 se celebraron 84 corridas de toros. En cuanto a novilladas con picadores, en 2023 se celebraron 33. Las novilladas sin picadores celebradas en 2023 fueron 45, mientras que el número de festejos taurinos populares pasó a ser de 436 en 2023.

Los datos del informe proceden de las actas de finalización de espectáculos y festejos taurinos celebrados en Andalucía, cuya información es procesada, homogeneizada y verificada por el Servicio de Espectáculos Públicos de la Secretaría General de Interior de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa con la finalidad de recoger esos datos para su inclusión en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Patrimonio de Andalucía

El artículo 68 del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de cultura, incluida la tauromaquia, en todas sus manifestaciones llevadas a cabo en Andalucía. Además, el artículo 72.2 dispone la competencia exclusiva en materia de espectáculos y actividades recreativas.

Por otra parte, el artículo 6.3.d) del Decreto 152/2022, de 9 de agosto, establece que corresponde a la Secretaría General de Interior el ejercicio de las potestades administrativas relacionadas con la preparación, organización y celebración de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con estos, así como el fomento y divulgación de la cultura taurina de Andalucía, el apoyo a la actividad de las escuelas taurinas, así como realización de estudios y trabajos orientados al conocimiento de la fiesta de los toros y a la formación de los empleados públicos y profesionales que ejercen funciones en la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios