TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Nuevas medidas

Confinamientos en Linares y Almodóvar del Río: éstas son las duras restricciones para frenar la Covid-19

Panorámica de Almodóvar del Río, Córdoba.

Panorámica de Almodóvar del Río, Córdoba. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía ha confinado a los vecinos de las localidades de Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba), con restricciones de la movilidad de entrada y salida al pueblo, al igual que hizo ya en Casariche (Sevilla), para intentar evitar la propagación del coronavirus.

Según anunció la Consejería de Salud y Familias, a través de las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba y Jaén, se decidió en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, la restricción de entrada y salida de personas en estas dos poblaciones andaluzas.

Muy limitado salir y entrar del municipio

Linares, Jaén. Linares, Jaén.

Linares, Jaén. / Archivo

De este modo, solo están permitidas las entradas y salidas de estos municipios para asistir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, acudir a centros docentes y educativos, asistir y cuidar a mayores, menores y dependientes, desplazamiento a bancos, actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Solo la mitad del aforo y hasta las 22:00 

Además se establecen medidas que afectan a la actividad diaria de las dos localidades como que los, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas mientra que la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Sin visitas a los mayores

Calle de Almodóvar del Río, Córdoba. Calle de Almodóvar del Río, Córdoba.

Calle de Almodóvar del Río, Córdoba. / Juan Ayala

Tampoco están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad; no se pueden celebrar los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

Estas medidas tendrán una duración inicial de 10 días, entran en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las resoluciones de cada Delegación Territorial de Salud y Familias a propuesta del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Pulpí, en estudio para aplicar las mismas restricciones

La localidad almeriense de Pulpí está en el punto de mira del comité que estudia si aplicar medidas de confinamiento en función de los datos de la pandemia. En este caso se ha optado por esperar una semana, ya que parte de la alta incidencia se debe a un brote detectado en el ámbito laboral.

En Casariche (Sevilla), otra de las 13 localidades monitorizadas y primer municipio que lleva una semana confinado, las restricciones se mantienen hasta el miércoles 8 de octubre, por ahora se ha constatado que la evolución es positiva (30 positivos detectados en los últimos siete días, frente a los 100 de hace 14) y, si se mantiene así, el cierre finalizará en una semana. 

Andalucía llevará a cabo tests rápidos en otros 14 municipios andaluces que empezarán esta semana para determinar si necesitan aplicar medidas de restricción. Estos municipios son: Turre en Almería; Bornos en Cádiz; Palma del Río, en Córdoba; Zafarraya, Alfacar e Iznalloz en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios