Andalucía

Los sindicatos piden a Salud explicar "qué pasará" con los 12.000 contratos Covid

Imagen de la última movilización en defensa de la sanidad en las calles de Sevilla.

Imagen de la última movilización en defensa de la sanidad en las calles de Sevilla.

Los sindicatos sanitarios han pedido a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, que explique en la Mesa Sectorial de Sanidad "qué pasará" con los 12.000 profesionales con contratos Covid, después de que anunciase este jueves en la comisión parlamentaria para dar cuenta del presupuesto de su departamento para el año próximo que 7.000 continuarán en el sistema sanitario público de Andalucía en 2024 para las necesidades que este presente.

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, exige a la consejera que "de forma inmediata deje de hacer propaganda con esos profesionales en los medios de comunicación, se siente con la mesa sectorial y explique a los sindicatos qué va a pasar con los 12.000 eventuales". "Que deje de juzgar a la ceremonia de la confusión, diga la verdad, y explique perfectamente cuántos va a consolidar, cuántos se van a la calle, cuántos van a renovar, en qué centros, por cuánto tiempo", solicita Macías, toda vez que añade que "éramos 20.000 y ya no sabemos cuántos quedan".

Por su parte, el presidente del Sector de Sanidad, Victorino Girela, apunta que la consejera "no explica dónde están" esos 7.000 contratos Covid "ni si son parte de los que acaban de consolidar plaza de OPE de los últimos años", en cuyo caso "siguen faltando los que hasta ahora eran refuerzos Covid, que han sido usados para acumular tareas de otros, cubrir permisos y bajas y ahora serán estructura en algún caso".

En conclusión, "no hay constancia de su permanencia en el sistema como incremento de plantilla, que como es bien sabido, está muy por debajo de las necesidades y consecuentemente tensionada y sobrecargada", lamenta Girela. Sobre el presupuesto 2024 de la Consejería de Salud, el líder sindical señal que un incremento del 3% en capitulo 1, "significa que apenas llegará para hacer frente a los compromisos firmados en materia de mejora de la atención primaria y carrera profesional".

Desde CCOO, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Luis González, apunta que este anuncio "no es una buena noticia" ya que "demuestra la voluntad de la Consejería de Salud de no estabilizar de una vez por todas a los 12.000 profesionales que vienen renovando desde hace años y que son absolutamente necesarios para el funcionamiento cotidiano de los centros". Y, continúa, "lo que va a conseguir renovándoles con contratos temporales una y otra vez es que se aburran y se vayan a otro sitio", ha añadido González, quien insiste en la necesidad de "estabilizar a los 12.000, porque para CCOO y para las necesidades de los centros, los 12.000 tienen que ser plantilla".

Las renovaciones deben ser "sólo un primer paso"

De otro lado, el secretario general del Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, José Sánchez Gámez, valora este anuncio de la renovación, si bien ha vuelto a solicitar a la Consejería de Salud que adopte las medidas necesarias para llevar a cabo su consolidación, pues "todos son imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios". Sánchez Gámez recuerda que Satse lleva meses exigiendo la renovación del 100% de los contratos que se realizaron como refuerzo Covid, ya que "las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo reducir las plantillas".

En cualquier caso, reclama que, "de manera urgente", se adopten las medidas para paliar "el alto déficit de temporalidad" que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales que eviten la fuga de profesionales a otras comunidades.

Desde Satse recuerdan que Andalucía tiene la ratio más baja de España en cuanto a enfermeras por cada 1.000 habitantes, por lo que pide que las renovaciones sean solo un primer paso para que estos contratos se conviertan en plantilla del SAS. De igual forma, recuerda los compromisos adquiridos por el SAS en el plan de primaria a desarrollar durante el ejercicio 2024 que incluyen, entre otras, la dotación de 570 plazas de fisioterapeutas, la creación 91 plazas de enfermera gestoras de casos referentes centros socio-sanitarios, la dotación de 411 plazas enfermera especialista familiar y comunitaria o la consolidación de las 411 enfermeras referentes en centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios