Los sindicatos exigen a la Junta que no imite los recortes de Zapatero
Los líderes de CCOO y UGT trasladarán a Griñán en una reunión una propuesta de ajuste que respete la cobertura social y la actividad productiva · Critican que haya una imagen peyorativa de los funcionarios
Oposición frontal de los sindicatos mayoritarios al plan de recortes de José Luis Rodríguez Zapatero y al anuncio de la Junta de Andalucía de aplicar cada letra del acuerdo del Consejo de Ministros.
Los secretarios generales en Andalucía de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, solicitaron ayer en rueda de prensa una reunión urgente -aceptada, pero sin fecha- con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para trasladarle una propuesta conjunta sobre las medidas de ajuste que deben aplicarse en la comunidad, porque "en Andalucía no se puede ni se debe aplicar el modelo de medidas de ajuste del Estado".
La semana pasada tras conocerse los recortes, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, afirmó: "Vamos a aplicar lo que el Estado decida en la Ley de Presupuestos". El pasado martes, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, fue más allá y aseguró que ampliará las medidas a los empleados de las empresas públicas, más de 21.000.
El rechazo de las centrales sindicales al plan de recorte del Gobierno les llevará a presentar una propuesta que "ni afecta a las coberturas sociales ni al impulso de la capacidad productiva". La reunión debe ser urgente, porque el modelo de los sindicatos sobre dónde deben aplicarse los recortes, "equilibrado y proporcional a los niveles de rentas", debe llegar a la Junta antes de que ésta le dé cuenta al Gobierno de cómo y en dónde hará el tijeretazo autonómico. Los sindicatos consideran que se deben adoptar medidas para reducir el déficit público, pero que no se hagan "a costa sólo de los trabajadores".
Ambos líderes sindicales reivindicaron la figura de los empleados públicos, de los que la mayoría trabajan en los ámbitos de la salud, la docencia y los servicios sociales, ya que "ha llegado el momento de poner rostro a estas personas" para hacer frente a una "imagen peyorativa" que se ha creado, en palabras de Pastrana. Según los datos aportados por los sindicatos, de los 257.234 empleados públicos que trabajan en Andalucía para la Administración autonómica, sólo 27.000 desarrollan su trabajo detrás de un mostrador o de una ventanilla, y la mayoría está en áreas relacionadas con la salud, la docencia y los servicios sociales.
Carbonero fue especialmente crítico con la política económica del Gobierno y recordó que los sindicatos se opusieron en su día a medidas como el cheque bebé y a "regalar a los ciudadanos 400 euros", ya que debido a esa "política fiscal populista las arcas públicas ahora no tienen dinero".
UGT y CCOO confirmaron que están convocados a la huelga en el sector publico, el 8 de junio, casi medio millón de personas que trabajan en Andalucía en las administraciones local, autonómica y central. Antes del paro del 8 de junio, ayer tarde tuvieron lugar en todas las provincias andaluzas concentraciones sindicales.
Pastrana quiso dejar claro que, si no hay posibilidad de acuerdos con el Gobierno en relación con las medidas de ajuste ni con la patronal sobre la reforma laboral, el próximo día 27 de mayo los máximos órganos confederales de UGT y CCOO llamarán a los trabajadores a la huelga general.
Si llega ese momento "ahí quiero ver a los que han jaleado a favor de una huelga general para usar a los trabajadores como brazo armado de sus intereses políticos", afirmó Manuel Pastrana.
Griñán recibirá próximamente a los dirigentes de los sindicatos andaluces para analizar los ajustes que va a acometer su Gobiernol, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
5 Comentarios