Los síntomas de una mejora económica no llegan al hogar

La mitad de los encuestados prevé que en un año su economía seguirá más o menos igual, aunque la situación general progrese

Redacción

29 de junio 2009 - 07:30

Si la situación económica general tiende a mejorar, ese cambio no es visible y ni siquiera intuible a corto o medio plazo en la economía doméstica. El Barómetro Joly refleja que la mayor parte de los andaluces (73,7%) están satisfechos con la vida en la comunidad, pero mirando a su propio hogar, casi la mitad de los encuestados considera que su situación económica particular es igual que un año antes (52,8%) o incluso peor (41,3%).

Se impone la visión continuista mucho más de lo que se recaba al preguntar por la situación económica general de la comunidad, es decir, a los hogares no han llegado los brotes verdes que se intuyen para la situación general.

De aquí a un año, tampoco los andaluces encuestados albergan grandes esperanzas. De nuevo, la mitad de los consultados (50,1%) considera que la situación económica de sus hogares será la misma que la de ahora, mientras que los que opinaban que la situación económica general seguiría igual desciende al 23,7%.

El ritmo de adaptación a la coyuntura es más lento en los hogares. En los sondeos anteriores la percepción de empeoramiento fue más lenta en el hogar que en la comunidad; ahora que los datos registran cierta recuperación, el optimismo también se deja notar más levemente que al preguntar por la situación económica general. No obstante, sólo un 13% prevé que pasarán más dificultades domésticas en el próximo año, por el 29,4% que piensa que irá a mejor, una tendencia que ha ido creciendo por meses.

La situación económica influye en la satisfacción con la vida en Andalucía. Los datos de verano confirman una recuperación con respecto a la situación del pasado febrero, lo que supondría una visión más optimista después de haber tocado fondo con la percepción oscura del pasado invierno.

En concreto, se pasa de un 71,1% de total o bastante satisfecho en octubre de 2008, a un 61,7% en febrero y a un 73,7% en la actualidad. El segmento de edad de entre 25 y 34 años es el más satisfecho (82,1%) y los que dicen haber votado al PSOE en los últimos comicios (un 80,7% de entrevistados que están muy o bastante satisfechos).

Sobre la situación política de Andalucía, los ciudadanos consultados transmiten una percepción predominantemente negativa (un 46,4% dice que es mala por el 28,6% que opina que es buena), aunque se anota una cierta valoración positiva de la situación política con respecto a febrero (para casi la mitad, el 49,6%, era mala).

stats