Primeras señales de ‘brotes verdes’ en una economía aún en crisis
Crece la impresión de los ciudadanos de que se ha tocado fondo y se inicia la recuperación, sin ocultar la gravedad de la situación.
Los resultados del Barómetro Joly Andalucía elaborado por el Instituto Commentia reflejan con contundencia que los andaluces ven mal la situación económica: dos tercios de los consultados la califica de “bastante mala” (39,2%) o “muy mala” (26,3%). Además, tres cuartas partes de los entrevistados (76,3%) cree que esta coyuntura es peor de la que había hace un año.
Sin embargo, y lejos de obviar la realidad, comienzan a florecer lo que se ha dado en denominar como “brotes verdes” en la economía. Así al menos lo exponen los ciudadanos entrevistados, más optimistas que en los anteriores sondeos de invierno, y sobre todo, de otoño, cuando la agudeza de la crisis tras la vuelta del verano impactó de frente en los bolsillos menos pudientes. De los datos de la encuesta se adivina un cambio de humor en la sociedad andaluza: la percepción de la situación, aún negativa, es más optimista que en meses pasados. Arraiga en los andaluces la semilla de que la crisis ha tocado fondo y de que, en un escenario futuro, comienza a trazarse la senda de la recuperación.
Esta impresión la confirman las expectativas de cara a un año que tienen los andaluces encuestados. En el sondeo publicado en otoño, el 43,6% opinó que la situación iría a peor en un año y un 22% a mejor. En febrero, comenzaban a darse indicios de optimismo: los malos augurios se mantenían en un 42,8%, pero la esperanza de ir a mejor crecía a un 28,6%. En el sondeo de verano, la confianza en el progreso de la economía alcanza un 40% y el pesimismo desciende a un 28,2%, ofreciendo un saldo positivo de un 11,8% hacia la recuperación.
No obstante, esta vuelta a la normalidad habrá que confirmarla en la próxima toma de datos, para asegurarse de que cuestiones como la costumbre de vivir en un entorno de crisis, la influencia de la época del año con la proximidad de vacaciones o los recientes cambios políticos en Andalucía hayan tenido un efecto favorable en la opinión más positiva de los andaluces ante la recuperación de la economía.
En definitiva, el optimismo crece entre los andaluces, acompañado de la frenada de unos índices de paro que caían en picado cada mes o la impresión de que algunos sectores como el de la construcción parecen volver a dar señales de vida con el apoyo de las administraciones públicas, aunque esa percepción no sea homogénea entre los simpatizantes de PSOE y PP.
El análisis según la votación en las autonómicas sitúa a los partidarios del PP (76,8%) con una imagen más negativa del contexto económico andaluz, aunque el porcentaje se reduce al de hace cuatro meses (85,3%) y deja a losvotantes de IU como el grupo con la opinión más negativa (77,0%). Los que dieron su sufragio al PSOE se alejan un poco más (53,7%), pero en cualquier caso son más de la mitad los que dibujan una situación mala.
Viendo la luz en medio de la espiral de la crisis, 2010 queda demasiado cerca. Si en la última encuesta de febrero, un 35,7% de los entrevistados confiaban en que a lo largo del próximo año se saldría de la crisis, en la actualidad este porcentaje desciende hasta el 27,2%. Aumentan quienes creen que la recuperación se producirá en 2011 (pasan del 25,4% al 30,5%) y de quienes, ante la incertidumbre de la situación actual, optan por no aventurarse en una respuesta concreta (pasando del 7,7% al 11,7%). Permanece apenas sin cambios el porcentaje de quienes creen que el ciclo no acabará antes de 4 o 5 años.
Un 35% de los votantes del PSOE piensan que la crisis acabará en 2010, descendiendo al 17% entre los votantes populares. El posicionamiento más pesimista alcanza a un 22% de votantes del PSOE que creen que la crisis se alargará aún 4 o 5 años y a un 40% de los votantes del PP (porcentaje que se repite respecto a febrero).
También te puede interesar