Andalucía

Las universidades de Málaga y Sheffield, socias académicas del día de la libertad de prensa

La Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han sido invitadas por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como únicas socias académicas para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que reúne a miles de personas del ámbito académico y profesional del periodismo, y que se celebrará hoy y mañana en Accra (Ghana). La Cátedra Unesco de Comunicación representa a la universidad malagueña y encabeza la red de seguridad de periodistas con una delegación en la que se incluye al director de la ONG hondureña C-Libre, Edy Tábora.

De las cerca de cien propuestas de ponencias de todo el mundo, han sido seleccionadas 16 para su presentación en la conferencia académica de Ghana, que se corresponden con las que orientan sus contenidos hacia la defensa de la libertad de prensa en las naciones donde es más difícil su ejercicio y la seguridad de los periodistas no está garantizada, explicaron ayer desde la Cátedra Unesco en un comunicado.

Coincidiendo con el evento, se celebrará una reunión de la Journalist Security Research Network, de la que la Cátedra de la UMA forma parte. En este sentido, el director de la Cátedra, el profesor Bernardo Díaz Nosty, insiste en la necesidad de ampliar los estudios sobre libertad de expresión a los fenómenos de la desinformación, las noticias falsas, la polarización de la opinión pública en redes sociales y la seguridad de los profesionales de la información.

La participación de la Universidad en los actos de Ghana obligará a trasladar la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la ciudad al próximo día 15 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios