Los taxistas andaluces critican la regulación de los Uber y Cabify
Una concentración en la puerta del Parlamento exige que se oiga a los sectores implicados
La Fiscalía investiga pagos irregulares en rutas de transporte escolar en Cádiz
La asociación Élite Taxi ha convocado este miércoles una concentración en las puertas del Parlamento andaluz, donde la mayoría absoluta del PP facilitará la convalidación del decreto ley que regula los vehículos de turismo con conductor (VTC) que están presentes en Andalucía con empresas como Uber o Cabify. El reglamento establece nuevos criterios para otorgar las autorizaciones "después de comprobar que en los últimos meses se ha producido un crecimiento exponencial de las solicitudes", según detalla el texto normativo.
El presidente de Élite Taxi Andalucía, Rafael Baena, ha calificado la movilización de "multitudinaria" y ha instado a la Junta a emplear el procedimiento ordinario para aprobar esta medida, con el objetivo de "dar participación y transparencia a los sectores implicados como el sector del taxi". El reglamento ha sido aprobado por la vía urgente del decreto ley.
"Volvemos a asistir a lo que entendemos por un engaño del Gobierno andaluz, que viene a traer nuevamente, igual que en 2022, por vía decreto y por vía urgente, algo que no permite participación ni transparencia por parte del sector", ha reprochado Baena, quien ha puesto el acento en que la nueva norma abre la puerta "a nuevas concesiones de VTC, que viene derivado de algo que ya le está diciendo el Estado en el Real Decreto Ley 5/2023 y la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que también en junio de 2023 dijo a las comunidades autónomas qué criterios tienen que establecer para conceder nuevas autorizaciones de VTC".
Sin embargo, apunta Baena, "hasta ahora la Junta estaba haciendo un caso omiso a ese tipo de criterios y simplemente concedía las autorizaciones VTC con un requisito nada más". El presidente de la organización ha recriminado a la Junta que "diga ahora que se siente sorprendida de que hay un aluvión de solicitudes de VTC y que se está viendo obligada a concederlas porque tan solo estaba contemplando un criterio".
"Entendemos que de sorprendida nada, porque ha tenido dos años desde 2023", ha lamentado el portavoz de Élite Taxi, quien ha acusado al Gobierno andaluz de no dar espacio a la participación "igual que hizo en 2022". El decreto se va a aprobar, ha señalado Baena, "abusa nuevamente de la mayoría absoluta" que ostenta el Partido Popular en la Cámara andaluza y ha instado a la Junta que paralicen la vía urgente, vía decreto, y que utilicen el trámite ordinario".
El pleno del Parlamento de Andalucía convalida este miércoles el decreto-ley por el que se suspenderá, por un periodo máximo de dos meses, la concesión de nuevas autorizaciones de VTC hasta que se establezcan nuevos criterios para la armonía y estabilidad del sector.
Según ha expuesto en la cámara andaluza la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el decreto-ley, que modifica la Ley 2/2003, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, pretende contrarrestar el crecimiento exponencial de las solicitudes producido en los últimos meses.
El objetivo principal, ha explicado, es garantizar con una "competencia equilibrada" la convivencia entre el sector del taxi y los VTC sin perder de vista el interés general de los ciudadanos.