Creando arte con las manos
3 A fondo
Artesanía desde Gelves. El 'leitmotiv' fundamental y el motor de la estrategia de formación de esta escuela, referente a nivel internacional, es desarrollar al máximo la convergencia entre la formación y el empleo El profesorado conoce el oficio desde dentro y trabaja con la realidad sociolaboral del sector en todas las ramas artesanales que se imparten
La Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía Della Robbia se sitúa en la localidad aljarafeña de Gelves a orillas del Río Guadalquivir a través de un consorcio administrativo entre la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio. Apenas hay una separación de la capital de seis kilómetros hasta el centro histórico de Sevilla, donde en algunas zonas del populoso barrio de Triana, la tradición cerámica y alfarera está íntimamente imbricada en sus raíces y costumbres. Es, precisamente, la cerámica el campo artesanal con el que comienza la escuela en 1993, cuyo perfil principal del alumnado para este tipo de formación "son personas preferentemente desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SAE", aclara Juan Manuel Anguas Hernández, director gerente del Consorcio Escuela Della Robbia.
"La herencia cultural de Andalucía, en el campo de la cerámica, tiene una variada y estimable tradición y cada vez es mayor el interés por la recuperación de diseños, técnicas y antiguas formas de trabajo. Por ello, tanto la producción artesanal como la restauración y la conservación, son mercados en auge que requieren de una demanda de artesanos", apunta Anguas.
La escuela está arraigada a la localidad de Gelves desde su origen, convirtiéndolo en uno de los emblemas del mismo. De hecho, comenta el director, "se encuentra incluida dentro de itinerarios turísticos, de Prodetur (Turismo de la Provincia de la Diputación de Sevilla), y es uno de los edificios más visitados y del que se vierten multitud de opiniones positivas al contemplar la calidad de las obras artísticas cerámicas, ebanistas y de instrumentos musicales de cuerda".
Especialidades. Precisamente es, a partir de 1996 y hasta 2002, cuando comienza a impartirse otra nueva especialidad, la luthería, artesanía que desgrana el quehacer de los maestros constructores y que posibilita a los jóvenes en formación la adquisición de un conjunto de técnicas manuales que les lleva a realizar instrumentos musicales a mano de calidad difícilmente igualable. "Esta formación, que se retoma en el curso formativo 2010-2011, es hoy en día una especialidad consolidada y muy demandada por el alumnado", comenta Anguas.
En el curso formativo 2002-2003 se pone en marcha otra nueva especialidad artesanal dentro de la rama de Madera. "Se trata de la ebanistería -señala-, como arte o técnica de trabajar maderas finas relacionadas con la construcción de muebles. Esta especialidad constituye un nuevo yacimiento de empleo por la dificultad que, en la actualidad, entraña encontrar muebles de gran calidad que supone una elaboración y ornamentación manual".
Objetivos. En el transcurso de estos años dedicados a la formación en artesanías y con el firme propósito de constituirse como un verdadero referente autonómico, nacional e internacional en artesanía y recuperación del patrimonio, se han marcado desde la escuela varios ejes de actuación: "una formación de excelencia, una inserción laboral efectiva y una estrategia de internacionalización que ayude a trabajadores y empresas a situarse en el mundo global que supone actualmente el marco económico de referencia".
Como objetivos fundamentales, la Escuela de Artesanos de Gelves Della Robbia persigue, según su director, "por un lado, recuperar los oficios artesanales propios de nuestra Comunidad Autónoma, así como incentivar el sector de las industrias culturales a través de la recuperación del patrimonio".
Esta recuperación se plantea por un conjunto de razones, entre las que cabría destacar tres: "Una cultural, por la necesidad de saber y, al mismo tiempo, beber de nuestra cultura, para la identificación personal con nuestro pueblo y nuestras raíces. Otra, más comercial, ya que en la actualidad se mantiene una demanda de artículos de artesanía -si bien no en cuanto a cantidad sí en cuanto a calidad-, realizándose una producción de obras singulares que compensa por su precio la producción masiva. Y, por último, una razón eminentemente práctica abriendo un horizonte de posibilidades de puestos de trabajo con la apertura de nuevos talleres artesanales, además de los ya existentes".
Desde sus comienzos hasta la actualidad, recuerda Anguas, "han pasado por la escuela 10 promociones; un conjunto de unos 1.200 alumnos y alumnas han labrado su futuro a partir de la formación artesanal recibida en ésta. De este alumnado, el 45% se ha constituido en pequeñas empresas y cooperativas del sector o bien han sido contratados por cuenta ajena en las industrias del ramo".
Lucha y esfuerzo. A nivel docente, "nuestros esfuerzos están dirigidos fundamentalmente a personas desempleadas que buscan una oportunidad de reciclarse y reinsertarse en el mercado laboral, tan maltrecho en estos momento", argumenta José Salmerón, técnico especialista del área de ebanistería artística. "Sólamente hay que ponerse en el lugar de esas personas que un día perdieron su trabajo por motivos ajenos a ellos y ellas".
El currículum del alumnado es muy diverso. Según Salmerón, "he tenido alumnos de todas las profesiones y oficios, fundamentalmente provenientes de la construcción, sanitarios, informáticos, licenciados de distintas carreras, electricistas, hostelería, y un extenso etcétera, que nos hace pensar en esta escuela como un refugio para estos colectivos de desempleados y de verdaderas oportunidades para lograr ese objetivo de trabajo tan importante para los jóvenes y no tan jóvenes... ¿Alguien puede imaginar el rostro de satisfacción de nuestros alumnos cuando experimentan en primera persona el sentimiento de sentirse valorados y útiles? ¿Sabe alguien lo que se siente cuando tienes la oportunidad de construir algo con tus propias manos...?".
En la actualidad, se están abriendo nuevas líneas de trabajo con la intención de fomentar la promoción de la artesanía y, por ende, de la propia escuela. En ese sentido, habría que destacar El Proyecto Dalí, un trabajo creativo y bastante ambicioso, que se basa en la recreación de una obra del genio Salvador Dalí asignada a cada alumno (de ebanistería en este caso). "Comenzamos adentrándonos en la vida del artista y en lo que aportó al surrealismo para, con posterioridad, mediante las técnicas de ebanistería, pasar a la parte constructiva del proyecto sin dejar de lado la parte artística", nos cuenta Javier Cobaleda, uno de los alumnos que han pasado por la escuela. "El resultado son 11 obras de Dalí, realizadas a modo de collage, que juegan con diferentes volúmenes creando una visión tridimensional, cada una con un sello diferente según el autor", aclara.
Estas obras forman parte de una exposición que actualmente están circulando por varios centros cívicos de Sevilla, con la cual pretenden no sólo promocionar a la escuela sino a ellos mismos. "Actualmente, nuestras interpretaciones de la obra de Dalí se encuentran en el Centro Cívico de los Carteros hasta el 31 de octubre. Queremos que las obras siga exponiéndose; aunque somos los alumnos junto con nuestro profesor, los que ponemos los recursos para hacerlo posible porque, sinceramente, creemos en nuestro proyecto".
Son estas, algunas pinceladas de una escuela que es referente de la provincia y fuera de ella. "Nuestras características, nos hacen exclusivos a nivel nacional e internacional. Toda la ayuda que recibamos para consolidar esta realidad será bienvenida", desean.
También te puede interesar
Lo último