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La Diputación colabora en la gestión de los archivos de los municipios pequeños

La jefa de Servicio de Archivo y Publicaciones (izqda.) con la diputada de Cultura.

La jefa de Servicio de Archivo y Publicaciones (izqda.) con la diputada de Cultura.

La Diputación de Sevilla tiene abierta una línea de colaboración cultural con los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, a los que presta apoyo y asistencia para la gestión de sus archivos municipales a través de archiveros de zona del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura. Cada uno de estos archiveros de zona tutela de manera permanente a 16 ayuntamientos, desplazándose hasta los archivos locales con una calendarización periódica.

De los 67 municipios de la provincia menores de 10.000 habitantes, 52 han suscrito ya el convenio necesario para recibir esta prestación por parte de los profesionales de la Diputación, institución que añade éste a su carta de servicios de asistencia a los ayuntamientos, tales como la asistencia jurídica, urbanística o los servicios de carácter social.

"Gracias a estos archiveros y a este servicio, los ayuntamientos de pueblos pequeños pueden mantener organizados sus archivos con criterios técnicos y por profesionales, algo muy importante, si tenemos en cuenta que los archivos municipales sevillanos conservan las fuentes para el estudio y la investigación de la historia de cada pueblo" explica la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

Por otro lado, según los datos de la Memoria 2017 del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, hay que subrayar que el pasado año se produjo un incremento de los ingresos de documentos en el Archivo provincial en 1.631 unidades frente a las 1.510 de 2916. También se han incrementado las visitas y consultas en la web portal Archivo y Publicaciones : www.dipusevilla.es/archivo, con 29.335 consultas.

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