La Diputación destinará 11 millones de euros para los ayuntamientos

Plan Supera

Villalobos anuncia la nueva inversión del Supera VI y recuerda que en el “Supera Municipal ya hemos aceptado 275 obras dentro de los 30 millones de euros con los que está dotado”

El presidente de la Diputación de Sevilla, en la presentación del Plan Supera VI.
El presidente de la Diputación de Sevilla, en la presentación del Plan Supera VI.

14 de junio 2018 - 02:09

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer los cuatro programas específicos que contempla el Plan Supera VI y que podrán ser solicitados por los ayuntamientos tras la aprobación, en el Pleno que se celebrará mañana, de las bases que regirán las solicitudes que los consistorios deberán cumplir para optar a dichos programas específicos en clave local.

Estos programas son: finalización de edificios de servicio público, dotado de 4 millones de euros; mejoras en climatización de los centros educativos, con 3,5 millones de euros; adquisición de vehículos de servicios públicos, con 3,21 millones de euros y con 600.000 euros para centros asistenciales y residenciales.

Villalobos ha manifestado que “para calibrar las dimensiones de esta convocatoria, que asciende de forma global a 11,31 millones de euros, ya hemos hecho un trabajo previo de sondeo con los ayuntamientos. Si no lo articulamos así, hay determinadas carencias que difícilmente podrían ser abordadas mediante la distribución general de fondos que hacemos en el apartado Supera Ayuntamientos”. Hay determinadas parcelas inversoras que “tenemos que discriminar positivamente desde la Diputación”, indicó el mandatario provincial.

Hasta la edición del Supera V, en el programa de Ayuntamientos el 56,27% de la inversión ha sido para vías públicas, el 20,65% para parques y jardines y ningún otro sector alcanza el 5% del total invertido. Por el contrario, con los programas específicos, la radiografía es la siguiente: instalaciones deportivas, 37,32%; infraestructura urbana, 20,05%; edificios municipales, 16,66%; vías locales y caminos, 12,66%, y centros culturales, 8,01%. Con estos datos, Villalobos ha explicado que “ejercemos una discriminación positiva a favor de la cohesión territorial, primando a los municipios menores en estas inversiones”.

Programas específicos

  1. Finalización de edificios de servicio público. Es un apartado novedoso porque permitirá terminar bibliotecas, casas de cultura y teatros, además del remate de obras en ayuntamientos. La novedad radica, como explicó Villalobos, en que hasta ahora el Gobierno no permitía esa tipología en clave cultural. Va destinado a municipios menores de 20.000 habitantes y cuenta con prespuesto de 4 millones de euros. Asimismo, el presidente ha indicado que en el apartado de culminar casas consitoriales, “hemos detectado que se hace muy necesaria la inversión para obra nueva en este apartado y por ello estamos estudiando mecanismos para poner un instrumento financiero en marcha con este objetivo en 2019 y 2020”.
  2. Equipamiento e instalaciones de centros residenciales asistenciales. Para municipios menores de 20.000 y con 600.000 euros de presupuesto. Es una acción coordinada con los ayuntamientos y con la propia Junta de Andalucía para que las inversiones vayan acordes y refuercen las plazas concertadas que tiene la administración autonómica. La concesión que se realiza es de 1.284,80 euros por plaza concertada para 467 plazas en 13 localidades: Algámitas, Almadén de la Plata, Brenes, Cañada Rosal, Carrión de los Céspedes, Castilblanco de los Arroyos, El Cuervo, Guadalcanal, Herrera, Las Navas de la Concepción, La Roda de Andalucía, El Ronquillo y Tocina.
  3. Adquisición de vehículos de servicio público. Dotado con 3,21 millones de euros, se repartirá para los 104 ayuntamientos de la provincia y las 3 ELAs, sin discriminación positiva a los más pequeños. La dotación presupuestaria será lineal, de 30.000 euros por ayuntamiento, con posibilidad de añadir financiación municipal a esa aportación provincial. Se contemplan vehículos para seguridad y orden público y Protección Civil.
  4. Climatización de centros educativos. La Diputación va a aportar 3,5 millones de euros mediante un protocolo que se firmará con la Junta de Andalucía ya que el Gobierno andaluz va a invertir 25 millones de euros en este año y que, en la provincia contempla 5 millones de euros para 63 intervenciones en centros educativos.Villalobos expresó que este acuerdo “hará dar un salto de calidad en este apartado a la red educativa de nuestros municipios con una aportación total de 8,5 millones de euros que se invertirán en este fin”. A lo que añadió que desde la Diputación “vamos a climatizar al menos 38 centros en la provincia, con una subvención máxima de 92.105 euros en cada caso”.Son recursos que financiarán medidas activas y pasivas de reducción y eficiencia energética en centros docentes públicos de Infantil y Primaria, cuyos inmuebles sean de titularidad municipal de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. El período de ejecución del proyecto podrá abarcar desde el 1 de junio de 2018 al 30 de junio de 2019, sin perjuicio de la posible prórroga hasta 15 de agosto.

Plan 'Supera Ayuntamientos'

En la otra vertiente del Supera, al que se denomina de Ayuntamientos y está dotado con 30 millones de euros, los consistorios ya han hecho sus propuestas. En concreto, ya son 271 obras las que la Diputación ha admitido a trámite, a las que se suman otras cuatro en 3 municipios que han optado por el régimen de modalidad subsidiaria. 275 obras en total, a las que probablemente se sume alguna más de tres localidades que deben modificar que deben modificar voluntariamente sus peticiones iniciales.

La tipología de obras más solicitada ha sido: 12,6 millones de euros vuelven a destinarse a vías públicas (arreglo de calles); 4,2 millones de euros para parques y jardines; 4,4 millones de euros se adscriben a instalaciones deportivas; 1,3 millones de euros se agrupan en torno a acondicionamientos de centros docentes –que no hay que confundir con el apartado de climatización–; 1,1 millones de euros para alumbrado público; 0,9 millones de euros serán para caminos vecinales; 0,9 millones de euros para gestión del patrimonio, y otras partidas menores, que completan el total.

El presidente de la Diputación manifestó ayer que de estos datos se desprende que los ayuntamientos siguen apostando por el adecentamiento de sus viarios como eje principal, seguido de los espacios de convivencia, las infraestructuras deportivas tienen relevancia y los colegios públicos también entran con fuerza tras ser admitida esta tipología. Villalobos recordó que el otro bloque aprobado el pasado mes de abril, el relativo a las inversiones provinciales, las áreas de Diputación “vienen trabajando en todos los ámbitos contemplados y que suman 11,18 millones de euros”. Son los siguientes: patrimonio e instalaciones provinciales, con 2,9 millones de euros; Sociedad de la Información, 1,36 millones de euros; Servicios Públicos Básicos, con 4,93 millones y Señalización Turística, dotado con 1,88 millones de euros.

stats