Turismo y naturaleza de alto valor ecológico

Turismo

La provincia de Sevilla no defrauda, asombra, siendo una de las más grandes de España. Su enorme extensión, y gran número de municipios, albergan una enorme variedad de ecosistemas

Zona sevilla del Parque Natural de Doñana.
Zona sevilla del Parque Natural de Doñana.
Fátima Fernández

02 de septiembre 2018 - 02:00

Sierras, dehesas, estepas, riberas, marismas… Pocas provincias en España pueden presumir de mantener tan alta variedad y calidad de ecosistemas. Los espacios naturales protegidos de Sevilla ocupan más del 30 % de su superficie. Doñana, Sierra Norte, La Lentejeuela, El brazo del Este, El Corredor del Guadiamar…

Especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial, la malvasía o la avutarda, son algunas de sus especies más escasas y amenazadas. Fauna Flora o Gea; con Cerro del Hierro a la cabeza, componen un inmenso capital natural en esa que se ha dado en llamar “la otra Sevilla” de vasta y diversa biodiversidad.

Por eso, Prodetur ha editado una Guía de Turismo de Naturaleza en Provincia de Sevilla para poner de forma ordenada y armónica con la conservación estos recursos naturales –tenemos un magnífico resumen en la infografía de la derecha– al alcance del visitante, al servicio del turista de naturaleza donde poder disfrutar de la vida silvestre en el campo sevillano de la manera más sostenible.

Foto 30RutasDiputacion
Foto 30RutasDiputacion

Aljarafe

  • Municipios: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Espartinas, Gines, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.Los espacios abiertos del territorio Aljarafe constituyen un paisaje cambiante en el que se mezclan zonas naturales protegidas, con áreas agrícolas predominantes. Aquí destacamos El Corredor Verde del Guadiamar, que discurre, en el Aljarafe, por los municipios de Benacazón, Huévar del Aljarafe, Olivares y Sanlúcar la mayor. El río Guadiamar nace en Sierra Morena, recorre de norte a sur el Aljarafe hasta adentrarse en las marismas de Doñana. Situado entre Sevilla y Huelva discurre por un mosaico de paisajes mediterráneos. Las dehesas y bosques predominantes, a los pies de la sierra, son sustituidos al alcanzar el valle medio, por paisajes agrícolas. Entre sus equipamientos de uso público, se encuentra el observatorio del Palmar y el área recreativa de Las Doblas, dotada de merendero y puestos de observación de aves, en Sanlúcar la Mayor, así como el mirador de la Cárcava en Benacazón.

Guadalquivir-Doñana

  • Municipios: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcázar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Coria del Río, Dos Hermanas, El Cuervo , Gelves, Isla Mayor, La Algaba, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, Peñaflor, Pilas, La Puebla del Río, Tocina, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.Esta amplia comarca discurre a orillas del río Guadalquivir, el gran río de Andalucía, el elemento natural que vertebra la comarca, desde que este entra en la provincia hasta su desembocadura, discurriendo paralelo a Sierra Morena, abrazando a Sevilla y realizando su último tramo por el Parque Nacional de Doñana y el territorio del Bajo Guadalquivir.La parada obligatoria en esta comarca sevillana no puede ser otra que el Parque Nacional de Doñana, cuyos municipios sevillanos que aportan territorio a este espacio natural son Puebla del Río y Aznalcázar, poseen una de las mezclas más interesantes de flora, fauna y paisajes de Europa, siendo un lugar fundamental para el paso, refugio y cría de las aves. El Centro de Visitantes del Parque Nacional José Antonio Valverde en Aznalcázar, es un excelente emplazamiento para disfrutar de los paisajes marismeños y de su avifauna. En los tarajes de los alrededores se da la mayor colonia de cría de morito, ibis europeo, que se puede observar y cercano al paraje de Caño Travieso y que ofrece oportunidades únicas para la observación de aves.

La Campiña

  • Municipios: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Cañada Rosal, Carmona, Écija, El Rubio, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Lantejuela, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Los Molares, Mairena del Alcor, Marchena, Osuna, Paradas y Utrera.El territorio de La Campiña es famoso por su abundancia en restos arqueológicos de todas las épocas, habiendo restos prehistóricos como dólmenes, restos romanos como termas, necrópolis o murallas y también elementos del período musulmán como fortalezas y torres vigías. En esta zona haremos una parada en la Ribera del Guadaíra, declarado Monumento Natural de carácter mixto y eco-cultural por su papel configurador y la calidad de su paisaje fluvial y sus vestigios arquitectónicos. En la localidad de Alcalá de Guadaíra, ocupa un tramo del río Guadaíra de unos 10 kilómetros de longitud, en el que se intercalan 12 molinos harineros de agua.Y cómo no disfrutar del Complejo Endorreico de Utrera, reserva que comprende las lagunas de Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa, siendo su zona periférica fundamentalmente agraria, se rodea de una vegetación compuesta de carrizos, juncos, tarajes y salicornias. Una ruta por la Vía Verde de los Alcores tampoco vendrá mal. Con un trazado de 25 kilómetros entre Alcalá de Guadaíra y Carmona. El recorrido visita los parques de Oromana y San Juan, así como vestigios arqueológicos de la Necrópolis Romana de Carmona y los Castillos de Mairena del Alcor, del Gandul y de Alcalá de Guadaíra.
Cascada del Hueznar.
Cascada del Hueznar.

Sierra Sur

  • Municipios: Algámitas, Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Coripe, Estepa, El Coronil, El Saucejo, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juán.Emplazada en la parte sevillana de la Sierras Subbéticas, al sureste de la provincia, linda con las sierras de Cádiz y Málaga, abarcando hasta la transición con el valle del Guadalquivir al oeste. El paisaje de la Sierra Sur se intercala una interesante red de castillos vestigios del papel de este territorio como zona fronteriza entre cristianos y musulmanes durante la Reconquista.¿Qué visitamos? Localizada en Martín de la Jara, la Reserva La Laguna del Gosque, es una laguna salina temporal que suele estar seca en el verano y parte del otoño hasta las primeras lluvias. Se asienta sobre un terreno llano rodeado de cultivos, en especial el olivo. Destaca en su vegetación la presencia de carrizos, tarajes, juncos y salicornias. La Laguna está catalogada como Zona ZEPA (Zona de Especial Interés para las Aves) gracias a su patrimonio ornitológico. Los Parajes Naturales Embalses de Cordobilla y Malpasillo se encuentran en el municipio de Badolatosa.

Pistas para disfrutar de la Sierra Morena y la Vía de la Plata

La Sierra Morena cuenta con los siguientes municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

Actuando como barrera natural frente a los vientos húmedos atlánticos que se introducen por la depresión del Guadalquivir, la anteriormente llamada Sierra Norte, se sitúa en la parte sevillana de Sierra Morena gozando de un régimen elevado de precipitaciones que mantiene extensos bosques de encinares y alcornocales que dan cobijo a una variada fauna.

Destacamos el Monumento Natural Cascada de Huéznar, una formación caliza conocida como travertinos localizada en el tramo medio de la Ribera del Huéznar, en el municipio San Nicolás del Puerto. La formación está motivada por la deposición del carbonato cálcico que se encuentra en altas concentraciones sobre la materia orgánica del entorno. Se puede acceder a través de la Vía Verde de la Sierra Norte, que ha sido acondicionado para su uso a pie o en bicicleta. Otra visita ineludible es el Cerro del Hierro. La presencia de hierro en las rocas de este monumento natural fue el origen del aprovechamiento minero de este enclave desde la época romana. Esta actividad desveló un conjunto kárstico espectacular en el que dominan agujas, corredores, poljes y dolinas, cavidades, simas, travertinos y lapiaces. En su interior se localiza un bosque de alcornoque muy bien conservado, salpicado de árboles singulares como el quejigo y el roble melojo.

En nuestro especial peregrinaje no puede faltar las localizaciones de la Vía de la Plata (que cuenta con Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Madroño, El Ronquillo y Guillena).

Otro lugar de interés turístico de naturaleza en esta zona sería la Loma del Hornillo, un enclave natural en Castiblanco de los Arroyos que presenta un paisaje típico de las estribaciones de la Sierra Norte, relieve alomado con altitudes inferiores a los 400 metros y pendientes poco pronunciadas. Destaca por su abundante vegetación, con matorral y pastizal y bosquetes de encinas y alcornoques. Entre su fauna destacan las aves rapaces. En la parte más occidental de la comarca, en el El Madroño, encontramos un paisaje protegido de Río Tinto, un paraje que abarca los tramos alto y medio del río. Se trata de un lugar único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas.

stats