El Vía Crucis del Aljarafe ilumina hoy el Anfiteatro

Actualidad Provincia

Cultura. Si la climatología acompaña, el Nazareno convocará a cientos de personas hoy, por la tarde-noche, en el Conjunto Arqueológico de Itálica

José Manuel Girela, Carolina Casanova, Javier Velázquez y Rocío Sutil, en la presentación del Vía Crucis.
José Manuel Girela, Carolina Casanova, Javier Velázquez y Rocío Sutil, en la presentación del Vía Crucis.
Santiponce Paco Núñez

04 de marzo 2017 - 02:32

Antorchas, música de cámara, recogimiento y un marco colosal. El punto de encuentro cofrade más importante del periodo cuaresmal en la provincia es, sin duda, el Vía Crucis del Aljarafe, que se celebra hoy en el Conjunto Arqueológico de Itálica. La figura del Nazareno meciéndose por tierras romanas es una estampa imperdible para cualquier persona que quiera disfrutar de un momento inolvidable. La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, acompañaron a la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova, y al hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Javier Velázquez, en la presentación del XXVII Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe.

El Vía Crucis, que preside la figura del Nazareno de Santiponce (atribuida a José de Arce), llevará a cabo las estaciones de penitencia en el Anfiteatro Romano de Itálica. A partir de las 17:15 se iniciarán los actos previos en la Parroquia de San Isidoro del Campo, con celebración eucarística incluida, y a las 19:30, arrancará la salida procesional del cortejo hacia la ciudad romana de Itálica, con entrada en el Conjunto Arqueológico a las 20:30 para, bajando por el Cardo Máximo, llegar al Anfiteatro a las 21:00, cuando dé comienzo el Vía Crucis. Son 13 las hermandades de Penitencia que van a participar en este Vía Crucis, reconocido como Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 2001 y que sólo está superado, en palabras de la alcaldesa de Santiponce, "por el Vía Crucis papal en Roma". Estas 13 hermandades provienen del Aljarafe y la capital sevillana, así como de algunas otras comunidades, como: Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Cataluña y otras ciudades andaluzas, como San Fernando (Cádiz) y Málaga.

El Vía Crucis de Itálica se celebró por primera vez el primer sábado de Cuaresma de 1990, cuando la Hermandad decidió trasladar el acto por primera vez desde la sede de la Hermandad al Anfiteatro de Itálica, pues, aunque no son conocidas escenas de martirologio en época romana, sin embargo la simbología del monumento evoca los que tuvieron lugar en el Coliseo de Roma, consiguiendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el evento lo conviertan en un acto de relevancia religiosa y estética único en España.

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical Nuestra Señora del Rosario, que acompañará desde su salida al cortejo procesional, desgranando a lo largo de todo el recorrido, con exquisita musicalidad, lo mejor de su repertorio de música barroca. También actuará la Coral Polifónica de la Hermandad Sacramental y de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción, cuyas voces se harán oír en el Anfiteatro Romano en cada una de las estaciones de este acto de piedad.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy llueve, pero podría amainar en los prolegómenos de la procesión, entre las 17:00 y las 19:00.

Asimismo, el próximo 18 de marzo, a las 19:30, se desarrollará en el Teatro Romano de Itálica la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, a través de la obra La Pasión Nazarena.

stats