La sequía, el agua y el cambio climático, a debate

Actualidad Provincia

Casa de la Provincia. Instituciones, empresas y organismos analizan en un foro común las claves de este fenómeno estructural

De izqda. a dcha., el presidente de ASA, el consejero de Medio Ambiente, el presidente de la Diputación y de la CHG.
De izqda. a dcha., el presidente de ASA, el consejero de Medio Ambiente, el presidente de la Diputación y de la CHG.
Sevilla

12 de julio 2017 - 02:30

La Casa de la Provincia acogió ayer la Jornada Agua y Cambio Climático: acciones y desafíos sobre la gobernanza de recursos hídricos escasos, organizada por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en la que participó el presidente de la Diputación y de la FAMP en Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Se trata de un foro de análisis y reflexión en torno a una temática de creciente interés e importancia en la actualidad, habiéndose convertido la sequía en un fenómeno especialmente acentuado en los últimos años a consecuencia del cambio climático.

El uso sostenible del agua, su gestión eficiente y la correcta gobernanza de los recursos hídricos, constituyen en una responsabilidad y compromiso compartido por parte de todos los agentes con competencia y actividad en la materia. El paradigma actual implica una gestión coordinada de la sequía en el marco de la planificación hidrológica de las distintas demarcaciones hidrográficas nacionales.

En este contexto, la finalidad de este encuentro ha sido precisamente favorecer las sinergias, el análisis y el trabajo colaborativo entre todas las administraciones, instituciones, organismos y en definitiva agentes vinculados e implicados en la gestión y gobernanza de los recursos hídricos, el agua y el medio ambiente, áreas primordiales y absolutamente estratégicas para el desarrollo social, económico y ambiental.

La jornada contó con una marcada participación institucional; además de Rodríguez Villalobos estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal;e l presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Carlos Ramón Guinea y su homólogo en ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado. Por su parte, Villalobos, quien dio la bienvenida a los asistentes en la Casa de la Provincia, y resaltó "la necesidad de incrementar los esfuerzos a la hora de optimizar un recurso básico y esencial como el agua, contando para ello con la tecnología como mejor baza y herramienta potente para la gestión de esas sequías". En este sentido, Villalobos insistió en dos líneas fundamentales, por un lado las "aplicaciones y soluciones aportadas por las empresas tecnológicas del sector, con las que han de contar las operadoras del ciclo integral urbano del agua", y por otro la "garantía de lo público de este servicio como el mejor aval para que el agua sea, siga siendo, un derecho humano de calidad y cantidad sufiencientes".

En este cometido juega un papel esencial la coordinación y diálogo permamente con otras administraciones para la mejora y optimización del ciclo integral urbano del agua, un trabajo colaborativo realizado desde la agrupación de municipios en consorcios o mancomunidades como Aljarafesa y Aguas del Huesna, sistemas impulsados en su momento por la Diputación y que operan en la actualidad para dar cobertura a más de medio millón de habitantes de la provincia.

Andalucía, "al límite de su capacidad de abastecimiento"

El agua y el cambio climático son temas especialmente presentes en la agenda pública internacional, por su trascendencia humana, social, ambiental y económica. Y es que, hoy en día más de un tercio del planeta se encuentra en situación de escasez de recursos hídricos. La situación en Europa no es distinta y, en el caso de España y más concretamente Andalucía, "podemos decir que se encuentra al límite de nuestra capacidad de abastecimiento", ha puntualizado el presidente de la asociación ASA Andalucía ,Pedro Rodríguez Delgado.

stats