"Hemos vuelto a ser un referente en la comarca de La Vega"

Ángeles García Macías. Alcaldesa de Cantillana

F. F. B. Cantillana

28 de noviembre 2014 - 01:00

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Cantillana es un pueblo milenario situado en el corazón de la vega del Guadalquivir. Se asienta sobre una tierra fértil que es sostén de nuestra economía, y posee una gran riqueza en su patrimonio histórico y cultural, incluyendo la grandeza de sus fiestas. Conserva una identidad propia porque mantiene sus tradiciones, al tiempo que mira al futuro con ilusión. Su mayor tesoro es la buena gente de Cantillana de la que destaco su honestidad, capacidad de trabajo, hospitalidad y solidaridad.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-Uno de los mayores cambios es la cercanía de mis vecinos, visitando los barrios y dando máxima prioridad a la transparencia en todo lo que hacemos. El mayor cambio ha consistido en desarrollar una gestión municipal basada en mantener los recursos en incluso recuperar alguno que se había perdido -como el Centro Municipal de Información a la Mujer-, y defender los servicios públicos sin reducir la plantilla. Al mismo tiempo, hemos vuelto a estar en los circuitos provinciales de cultura, deporte y turismo y volvemos a ser un referente en la Comarca de La Vega.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-Estamos implantando y desarrollando la administración electrónica y nuestra página Web ofrece información actualizada para la ciudadanía. También disponemos del Aula Guadalinfo, que ofrece cursos de formación regularmente a los cantillaneros y cantillaneras; aunque, quizá, lo más novedoso, es el esfuerzo que realizamos para que las personas mayores también accedan a la era digital. Para ello hemos puesto en marcha en el hogar del pensionista un aula de informática con equipos y conexión a Internet.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-Cantillana es un pueblo eminentemente agrícola y éste ha sido siempre el eje sobre el que rota su economía. No obstante, también destacan muchas ocupaciones artísticas y artesanales como el enrejado de mantones, la elaboración de trajes de flamenca, la guarnicionería, la orfebrería… Para un verdadero despegue y progreso de estas actividades, necesitan mejorar su comercialización y modo de producción. Por este motivo, estamos ayudándoles para que contribuyan a impulsar la economía local.

-¿Cuál es el reto de Cantillana a corto y medio plazo?

-El mayor reto al que nos enfrentamos es el empleo. Para ello, y con el apoyo de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía, se han generado más de 200 contratos a través de diversas iniciativas. La última de ellas ha sido la contratación de 30 jóvenes mediante el programa Emple@Joven, gracias al cual adquirirán experiencia que facilitará su acceso al mercado laboral. Tenemos una generación de jóvenes mejor preparados que nunca y estamos haciendo lo posible para que no tengan que dejar su localidad. Otros dos grandes retos son la apertura del Museo Ocaña -que es un justo reconocimiento a la obra de este artista que tuvo Cantillana-, y la puesta en funcionamiento de la piscina cubierta, que será única en toda la comarca.

-Hay que venir a Cantillana por...

-Cantillana es de sobra conocida por sus fiestas de gloria, declaradas de Interés Turístico, pero también está la Cantillana en la que residió Blas Infante, o la Cantillana en la que nació y vivió el pintor Ocaña. Hay una Cantillana aún por descubrir y estamos trabajando para desarrollar ese enorme potencial turístico.

stats