EXPOSICIÓN EN MADRID

Alberto Reguera homenajea a la pintura flamenca en el Thyssen

  • El pintor abstracto, más conocido en Asia que en su país, se acerca a una obra de Van der Neer del siglo XVII por encargo del museo español

La obra de Van der Neer y, a su derecha, una abstracción de Reguera. La obra de Van der Neer y, a su derecha, una abstracción de Reguera.

La obra de Van der Neer y, a su derecha, una abstracción de Reguera. / Efe

Claro de luna con un camino bordeando un canal, pintado por el flamenco Aert van der Neer en el siglo XVII, es el punto de partida del español Alberto Reguera para crear una muestra inspirada en la obra del maestro flamenco para el Museo Thyssen. La exposición, que permanecerá hasta el 9 de mayo, fue un encargo del propio centro museo madrileño, y está enmarcado en la labor de la institución por tender puentes entre el arte antiguo y el contemporáneo.

"Fue él quien eligió este cuadro, no es muy grande (35 x 65 cm) pero sí muy sutil", explicó hoy Guillermo Solana, director artístico del museo, en una presentación virtual de la exposición. El cuadro muestra un paisaje de noche, casi oscuro, en el que un claro de luz de luna se abre paso entre la oscuridad. Reguera (Segovia, 1961) lo eligió por "la sintonía" que la obra del flamenco entraña con su propio trabajo, marcado por la abstracción, el paisaje y la experimentación con materiales.

El horizonte plano de los paisajes holandeses, donde Reguera vivió varios años atrás, resuena en su universo pictórico y personal del artista. Son los mismos que los de su Castilla natal, "es casi un paisaje de Rothko", aseguró. La exposición ideada por el pintor está formada por una decena de cuadros de diverso formato, que se han ubicado alrededor del cuadro del maestro flamenco como si fuera un puzle.

Uno de los lienzos de Reguera que forman parte del proyecto. Uno de los lienzos de Reguera que forman parte del proyecto.

Uno de los lienzos de Reguera que forman parte del proyecto. / Efe

Pigmentos y texturas evocan el paisaje flamenco, en una sinfonía de color que se expande por los laterales del lienzo. El objetivo era que cada uno de los cuadros del proyecto fuera como una pincelada, como una parte "de una misma secuencia". "El espacio es fundamental para mi, tanto como el pigmento o el pincel", señaló el pintor, que antes de comenzar a pintar, midió la sala en la que se iba a exponer.

Reguera es uno de los pintores abstractos españoles más reconocidos de los últimas décadas. Su éxito es mayor fuera de España, con exposiciones en Asia y Europa, y esta misma exposición viajará ampliada al Museo de la Universidad de Hong Kong.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios