DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fórmula 1

Ferrari presenta su F2012, "un corte con el pasado"

  • Las principales novedades del monoplaza radican en la forma del morro, la altura de la parte delantera del chasis, la posición de los tubos de escape y la distribución de la gestión electrónica del motor.

El nuevo monoplaza de la escudería italiana Ferrari se llama F2012, desveló este viernes la casa del cavallino rampante durante la presentación del vehículo que disputará el próximo Mundial de Fórmula 1. La presentación se hizo a través de la página web de Ferrari, debido a que el mal tiempo que afecta a toda Italia ha obligado a suspender el acto previsto para este viernes en Maranello, cercano a Bolonia (norte), donde nieva copiosamente en los últimos días.

El nuevo Ferrari, según la casa italiana, supone un "corte neto con el pasado" y está basado en "un nuevo programa muy diferente, que busca ganar y que marca un cambio de mentalidad por parte de toda la escudería". Todas las zonas del monoplaza han sido profundamente revisadas, comenzando por el esquema de la suspensión, con el objetivo de privilegiar la prestación aerodinámica y rebajar el centro de gravedad.

Las diferencias principales del monoplaza número 58 construido por la casa respecto al modelo de 2011 están en la altura de la parte delantera del chasis, la posición de los tubos de escape y la distribución de la gestión electrónica del motor. El alerón delantero deriva de las modificaciones introducidas al modelo del año pasado y el morro, señaló Ferrari, no es demasiado "agraciado". La casa italiana lo define así: "presenta un escalón estéticamente no agradable, ya que teniendo que bajar por reglamento la parte delantera, se ha logrado levantar hasta el máximo la parte inferior del chasis por motivos aerodinámicos".

Los laterales han sido diseñados mediante la recolocación de los radiadores y la revisión de todos los apéndices aerodinámicos, y la parte trasera es más estrecha y delgada, en forma de huso, en la parte baja.

Los técnicos de Ferrari han trabajado especialmente en la zona de descargas, considerada crucial para el rendimiento del monoplaza. Asimismo, se ha revisado la toma de aire de los frenos. El alerón trasero es similar al usado en el vehículo de 2011, pero ha sido revisado en todos los detalles y es, según Ferrari, más eficaz. El motor del F2012 es una evolución del que llevaba el del pasado año, "lo que no podría ser de otra manera, visto que el reglamento técnico prohíbe modificar los órganos internos. Asimismo, han mejorado el chasis.

Entre los datos técnicos del nuevo F2012 destaca que el chasis está realizado en nido de abeja con fibras de carbono, el cambio es el "longitudinal Ferrari", las marchas son siete más la marcha atrás y los frenos son de disco autoventilados en carbono Brembo. Pesa, con agua, aceite y piloto, 640 kilos, tiene ocho cilindros, 32 válvulas y una cilindrada total de 2.398 centímetros.

Alonso: "Tenemos que confiar en nosotros mismos"

El F2012 fue descubierta ante la presencia del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezzemolo; los dos pilotos de la escudería, el español Fernando Alonso, y el brasileño Felipe Massa, así como el director deportivo, Stefano Domenicali.

Fernando Alonso dijo, según destacaron los medios italianos, que su objetivo es luchar por el título, buscar el máximo de puntos y lograr victorias. "Tenemos que ser optimistas y confiar en nosotros mismos en este periodo del año", agregó el piloto español, que subrayó que lucharán hasta el final por estar a la cabeza tanto del campeonato de pilotos como de constructores. Alonso señaló que aún queda mucho trabajo y que en los meses de campeonato tienen que actuar con "determinación" y tienen que ser un equipo "unido".

El brasileño Felipe Massa se mostró convencido de que este año estará "bien". "Tengo mucha confianza, estoy convencido de que podemos hacerlo bien. Tengo muchas cosas en la cabeza para comenzar bien y acabar también mejor", señaló Massa. Para el brasileño, la nueva temporada es "muy importante" tanto para él, como para el equipo. "Un año en el que queremos volver a luchar por el campeonato". El presidente de Ferrari, por su parte, coincidió con Massa en que la próxima temporada es muy importante para el equipo. "Queremos volver a los máximos niveles, ya que queremos vencer", insistió.

El próximo mundial de Fórmula 1 comenzará el 18 marzo en Australia y concluirá el 25 de noviembre en Brasil, según el calendario aprobado el pasado 7 de diciembre por el Consejo de la Federación Internacional de Automovilismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios