El SAT ocupa el Rectorado de la Universidad de Sevilla
Una veintena de delegados sindicales irrumpieron ayer por la mañana en el edificio para protestar contra los recortes.
Una veintena de delegados sindicales del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla ocuparon ayer el edificio del Rectorado de la Hispalense en protesta por "los recortes que están machacando y privatizando la universidad pública". Según informó el coordinador de la sección sindical del SAT en la Universidad de Sevilla, Jesús Castillo, desde las 9:30 un grupo de profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS), todos delegados sindicales de la organización en la Hispalense, han ocupado el Rectorado, situado en la céntrica calle San Fernando.
Con esta protesta quieren reclamar la bajada de las tasas universitarias y el aumento de las becas para que "no haya jóvenes que se queden fuera de la universidad por no tener dinero como está pasando ahora mismo". "Nos aumentan las horas de trabajo y las horas de clase de forma arbitraria, soportamos la masificación de las aulas, nos bajan de nuevo el salario, nos quitan días de asuntos propios y vacaciones, no nos reconocen muchas tareas, recortan brutalmente los presupuestos de investigación, disminuyen las becas a la vez que suben las matrículas, despiden a cientos de profesores y abren el camino para el despido de mucho más profesorado, investigadores y personal de administración y servicio, dinamitan la promoción y no cubren bajas, privatizan servicios, reducen la formación de la plantilla y la acción social, etcétera", explican desde el sindicato.
"En definitiva, las medidas antisociales puestas en marcha desde el Gobierno central, desde el Gobierno andaluz y desde el Rectorado y la gerencia de la Universidad de Sevilla conducen a una universidad pública precaria para con sus trabajadores y su alumnado". Los sindicalistas alentaron a más personas a sumarse a las movilizaciones: "Animamos a que se multipliquen los encierros y otras acciones contra los recortes en la universidad, y la comunidad universitaria se declare insumisa ante los mismos. Exigimos al Gobierno la derogación de la última reforma laboral, del real decreto-Ley 20/2011 que limita la contratación en las administraciones públicas, del RD-L 20/2012 que elimina la paga extra de diciembre y recorta las vacaciones, los días de asuntos propios y el salario en caso de baja. También exigimos la derogación del RD-L 14/2012 que viene a impulsar la privatización de la Universidad".
"Además, deben eliminarse los recortes sociales incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y dar marcha atrás en el aumento de las tasas de matrícula y el endurecimiento de los requisitos para obtener becas de ayuda al estudio", reclama el SAT en su escrito. "Desde el momento que el Gobierno andaluz y el Rectorado de la Universidad de Sevilla no frenan las medidas antisociales del Gobierno de Rajoy, las ponen en marcha, e incluso las amplían y profundizan, se convierten en cómplices de las mismas".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota