Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Desaparece un equipo radiactivo empleado en unas obras de carretera en Barcelona

  • Seguridad Nuclear avisa de que puede haber riesgo radiológico si se abren las fuentes emisoras

Nuevo incidente relacionado con la energía atómica. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer de la sustracción en Vilanova de Vallés (provincia de Barcelona) de un equipo con dos fuentes radiactivas de baja actividad, que de ser abierto o destruido "podría presentar riesgos", por lo que solicitó su localización y entrega a las autoridades sin manipulación previa.

El equipo, que fue sustraído de un laboratorio de obra en el cruce de las carreteras BP-502 y BV-5150, es propiedad de la empresa madrileña Geotecnia y Cimientos S.A. (Geocisa), y está dedicado a la medición de parámetros de densidad y humedad del terreno en las obras de construcción.

En concreto, el CSN precisó que el material contiene cesio-137 y americio-241 Berilio, que son dos fuentes radiactivas de baja actividad -y por ello, de intensidad de radiación limitada- aunque mientras se mantenga "íntegro y cerrado" no presenta "riesgos radiológicos", ya que esas partículas están en protegidas y encapsuladas en el interior.

Sin embargo, el CSN señaló que en caso de apertura o destrucción del equipo "sí podrían presentarse riesgos", por lo que solicita que cualquier persona que lo localice evite su manipulación y avise "inmediatamente" a las autoridades, Policía o servicio de atención de Urgencias.

El equipo consta de una maleta de color amarillo con apertura superior con doble cierre de seguridad, que incluye un aparato, también de color amarillo, con un asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios