Bienal de Flamenco

El Teatro Alameda reabre esta Bienal como un café-cantante para el flamenco "libre"

  • Lole Montoya, La Tremendita, María Terremoto, Tomasito, José Quevedo 'Bolita', Gualberto, Gerardo Núñez, David Lagos y Rosalía presentarán sus propuestas en un ambiente íntimo y distendido que rememora los antiguos cafés del XIX

Presentación de la programación del Café Alameda en la Bienal Presentación de la programación del Café Alameda en la Bienal

Presentación de la programación del Café Alameda en la Bienal / Óscar Romero (Sevilla)

Con olor a barniz recién pintado y una decoración renovada en la que las butacas de la platea han dado paso a mesas y sillas de enea, el Teatro Alameda se transforma durante esta Bienal de Sevilla para recrear el ambiente intimista y distendido de los cafés-cantantes que imperaban en la zona en el XIX y ofrecer al público nueve espectáculos que comparten "el espíritu libre de sus creadores".

Así, tal y como ha explicado en rueda de prensa su director, Antonio Zoido, el teatro de la calle Crédito, que contará con un aforo de 340 localidades, viene a suplir por un lado la carencia que este año ha tenido la cita al no poder contar en su programación con el Claustro de Santa Clara -dedicado al Año Murillo- y, por otro, "a devolver a la Alameda y a la Bienal el café-cantante que le faltaba".

En cuanto a lo estético, se ha trabajado bajo la premisa de "romper la barrera que tradicionalmente se ha construido entre artistas y espectadores", según ha detallado el interiorista Jaime Montaner, encargado del proyecto. Para ello,"y sin caer en el folclorismo ni usar nada que pudiese recordar a la Feria, a la Semana Santa o a la Navidad", jugarán un papel fundamental la distribución de las mesas, vestidas con manteles y velas, la iluminación "casi en penumbra" y el hecho de que se sirva bebida durante las funciones. Lo que, en palabras de Montaner, contribuirá a "generar la complicidad y la connivencia necesaria" y "dejar salir los sentimientos del flamenco".

Pero, al margen de la cuestión formal, Zoido ha incidido en "la singularidad" del espacio también en cuanto a su programación, albergando nueve propuestas totalmente diferenciadas de las que se podrán ver en el resto de teatros que dan cabida al flamenco más innovador. Desde Lole Montoya que abre este Café Alameda este sábado 8 junto a José Miguel Évora, a Rosalía que lo cerrará el día 28 con las entradas agotadas, pasando por Rosario La Tremendita (10), María Terremoto (16), Tomasito y Gipsy Rap (18), José Quevedo 'Bolita' (20), Gualberto y Orquesta de Cámara (22), Gerardo Núñez&ULF Wakenius&Cepillo (24) y David Lagos (26).

Un "novedoso" cartel que refleja la variedad del flamenco actual, y que según Zoido "la Bienal tiene la obligación de acoger y dejar a los artistas hacer lo que les de la gana".

Al respecto, el guitarrista José Quevedo 'Bolita', que estará acompañado de una particular Big Band y de varias colaboraciones especiales en su presentación de Caótico, un espectáculo que refleja "el origen de mi música", ha señalado que "la inquietud artística es necesaria". "Porque los coches de caballo son muy elegantes y muy bonitos pero no llegaríamos en dos horas y media a Madrid sino fuese por el AVE", ha ejemplificado.

Igualmente, David Lagos, que presentará Hodierno, "una palabra que identifica mi cante porque conserva la raíz pero mira al presente", ha defendido la necesidad de explorar nuevos caminos "no por ser más o menos comercial sino por uno mismo".

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios