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Radiografía empresarial de la provincia

La crisis no impide que se creen 12 empresas diarias en Málaga desde 2007

  • En los últimos cuatro años se han constituido casi 18.000 nuevas compañías y se han disuelto 3.500, por lo que el saldo es positivo · El fuerte incremento del paro ha provocado una tendencia mayor al autoempleo

La mayor crisis económica que se recuerda no ha impedido que haya cerca de 18.000 personas que hayan decidido arriesgarse y crear su propia empresa en Málaga. Entre 2007 y 2010 se han constituido en la provincia un total de 17.944 sociedades mercantiles, es decir, 12,2 diarias, un número importante pero que ha ido disminuyendo conforme apretaba la tormenta. De hecho, en 2007, primer año de la crisis, se crearon 6.170 nuevas compañías y el año pasado apenas se alcanzaron 3.574, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El camino ha sido muy duro y muchas de esas empresas que nacieron con la ilusión de sus progenitores ya han muerto. Sin embargo, el balance es positivo lo que demuestra el dinamismo que aún mantiene esta provincia. En los últimos cuatro años se disolvieron en Málaga 3.463 empresas, a razón de dos diarias. La mayor crisis de la historia, por tanto, no ha impedido que se creen en la provincia más empresas de las que se destruyen.

Otra cosa es el tipo de compañía que ha visto la luz. La inmensa mayoría son sociedades limitadas con un capital social de 3.000 euros, el mínimo exigido por la ley, y con uno o dos trabajadores. No está el patio para pagar un elevado número de nóminas, al menos, al comienzo de la actividad.

El sueño de cualquier joven ha sido históricamente ser funcionario. Sin embargo no es fácil conseguirlo y muchos de ellos han tenido que conformarse con un trabajo por cuenta ajena de una empresa privada. El cierre o la reducción de plantilla de esas compañías ha llevado consigo el despido de miles de personas que han apostado por el autoempleo como única solución posible. El último termómetro del emprendedor elaborado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) fue revelador: la edad media del emprendedor ha pasado de los 33,5 a los 21,9 años.

"Cuando uno no consigue que le contraten intenta buscar el autoempleo para buscar algún tipo de oportunidad", explica Joaquín Aurioles, presidente del Observatorio Económico de Andalucía. El primer motivo para crear una empresa esgrimido por los emprendedores en el estudio de la AJE es la posibilidad de aprovechar una oportunidad de negocio (25% de los casos), seguida de la satisfacción personal (21,9%) y la opción de ser su propio jefe (19,8%). Tener una tradición familiar empresaria ha pasado, por ejemplo, al último lugar.

Javier Noriega, presidente de AJE Málaga, estaba ayer en el Congreso Nacional de los jóvenes empresarios -un acto al que volvió a acudir el Príncipe de Asturias- y confirmó ese incremento de jóvenes que han constituido su propia compañía para evitar el desempleo. "Hemos visto un aumento de personas valientes que han decidido montar su negocio, sin apenas pensarlo sino ejecutándolo y eso es genial cuando no hay empleo", apuntó. En el termómetro se explica que el 57,5% de los emprendedores estaban en el paro y que la hostelería y el comercio son los sectores más destacados.

En Málaga, a pesar de la crisis, se han creado casi 18.000 nuevas empresas pero sigue habiendo dos grandes escollos. El primero, según Noriega, es la financiación y el segundo el exceso de trámites administrativos. El presidente AJE Málaga reclamó además que el Gobierno dicte "unas reglas de juego claras" para generar la suficiente confianza y se creen aún más empresas. 

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