La gran familia multicultural

Las buenas intenciones | Crítica

Una imagen de 'Las buenas intenciones', protagonizada por Agnès Jaoui.
Una imagen de 'Las buenas intenciones', protagonizada por Agnès Jaoui.

Ficha

** 'Las buenas intenciones'. Comedia dramática, Francia, 2018, 103 min. Dirección: Gilles Legrand. Guion: G. Legrand y Léonore Confino. Fotografía: Pierre Cottereau. Música: Armand Amar. Intérpretes: Agnès Jaoui, Alban Ivanov, Claire Sermonne, Tim Seyfi, Michéle Moretti, Philippe Torreton, Eric Viellard, Marie-Julie Baup, Didier Bénureau, Bass Dhem.

Casi un género en sí mismo, las películas de madurez de (o con) Agnès Jaoui (50 primaveras, Llenos de vida) parecen hechas a la medida de esa mujer en la cincuentena, urbanita, progre y en crisis que ella misma parece encarnar más o menos lejos del estereotipo de ficción.

Escrita y dirigida por Gilles Legrand, Las buenas intenciones apuntala el modelo para añadirle unas dosis de autoparodia al asunto de la solidaridad, el altruismo o el buenismo social de una mujer, esposa y madre más volcada hacia las causas humanitarias para con la comunidad multicultural que a las atenciones afectivas de su matrimonio y familia, dialéctica que, siempre en clave de comedia, a veces de manera excesiva, articula esta bienintencionada historia que aspira de paso a refutar la ideología xenófoba y reaccionaria del lepenismo galo.

Las buenas intenciones funciona así como relato de personajes y tipos pintorescos (de los inmigrantes árabes, africanos, chinos o del Este a los prototipos del francés blanco, incorrecto y nacionalista) en un contexto de diversidad más o menos realista aunque siempre desbordado por la caricatura y el chiste de más, principales obstáculos para que sus oscilaciones entre la comedia y el drama, entre el humor y las cosas serias, no terminen de encontrar ese equilibrio que no empuje al espectador hacia los extremos de una propuesta de esquinado espíritu navideño para tiempos laicos y descreídos.

stats