Cofradias

El Ayuntamiento aprueba las tarifas congeladas de las sillas de Semana Santa

  • El asiento más caro en la Campana costará 147,77 euros. La modificación del reglamento endurece el control de acceso.

La junta de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado en la mañana de este viernes los precios de las sillas y palcos de la carrera oficial para la Semana Santa de 2014, unos precios que, después de varios años, no experimentarán cambio alguno respecto a 2013. Así lo acordaron los hermanos mayores en el pleno de las hermandades de penitencia, que se celebró el pasado 25 de junio, al considerar que en la actual coyuntura económica no se debían aumentar unas tarifas que ya de por sí se han disparado en la última década, en contra de la opinión del tesorero del Consejo de Cofradías, Tomás Vega, que sí abogaba por una subida para paliar la merma de ingresos que ha sufrido la institución tras quedarse dos mil sillas libres la pasada Semana Santa.

Los asientos más caros para ver los desfiles procesionales son, como es habitual, los situados en la zona 1 de la Tribuna de la Campana. Los abonados tendrán que desembolsar 147,77 euros, algo más de 4 euros más que en 2012, cuando hubo la última subida. Las localidades más baratas para ver las cofradías por su recorrido oficial son los de la Plaza Virgen de los Reyes, a la salida de la Catedral, para los que hay que pagar 67,54 euros. Una silla en la Campana y en Sierpes saldrá por 117,08 euros, mientras que los Palcos de la Plaza de San Francisco oscilarán entre los 758,96 euros y los 559,17 euros. Hace dos años, el Consejo de Cofradías justificaba el incremento de los precios para equilibrar la subida del IVA, que pasó del 18% al 21%, y por el alza que también experimentó el IPC.

Hay que remontarse a la Semana Santa de 2005 para encontrar otro año en el que el precio de los abonos no subió. El Consejo, cuyo presidente era entonces Manuel Román Silva adoptó esta decisión, aunque en los años siguientes, 2006 y 2007, la subida de las sillas y palcos fue del 5,2%, muy por encima del IPC, que se cerró en el 2,7% y 2,9%, respectivamente. En el año 2011, con Adolfo Arenas de presidente, el incremento para los abonados fue del 5%; mientras que en 2012 fue del 3,5%, seis décimas más que el IPC del año. Desde el año 2001, las personas que cuentan con un abono para ver las cofradías por la carrera oficial han visto cómo la tarifa de las sillas se ha incrementado un 34%. La de 2001 fue la Semana Santa con un mayor incremento: un 10%.

No habrá subida del precio de los abonos, pero sí una modificación del Reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos, recientemente aprobada por la junta superior, para poner más celo a la hora de controlar la utilización que los abonados hacen de la carrera oficial.

La medida más polémica, propuesta por el presidente, Carlos Bourrellier, y consistente en gravar con el 5% del precio del abono a las personas que cedieran su uso por un año al Consejo, no fue aprobada finalmente. Sí se extremará el celo a la hora de controlar el acceso a las diferentes parcelas. Habrá que presentar ante el personal de seguridad el abono original, no valdrán las fotocopias; y los niños mayores de seis años deberán ocupar su propio asiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios