Cofradias

Enrique Esquivias prepara una candidatura para el Consejo

  • El ex hermano mayor del Gran Poder se enfrentará al que lo fue de la Macarena, Joaquín Sáinz de la Maza, en las elecciones de junio.

Las elecciones al Consejo General de Hermandades y Cofradías enfrentarán a dos ex hermanos mayores de las cofradías con más renombre de Sevilla: el Gran Poder y la Macarena. Si ya se conocía que Joaquín Sáinz de la Maza andaba preparando un equipo para aspirar a presidir el Consejo, ayer fue Enrique Esquivias quien dio el mismo paso. El ex hermano mayor del Gran Poder, y pregonero del año 2007, confirmó que está preparando un grupo de personas para presentarse a los comicios del órgano que rige los designios de las cofradías sevillanas. 

 

Aún no quiso darle oficialidad al asunto, pero sí admitió que está trabajando en la formación de un equipo de garantías para poder asentarse en la calle San Gregorio a partir del 27 de junio, día en que están fijadas las elecciones. Tiempo queda aún, y trabajo también. Antes de seguir adelante, Esquivias quiere ser cauto y ver cómo es recibida su intención de presentarse. "Hay un grupo de personas que estamos trabajando para formar un equipo que pueda convertirse en una candidatura. Es cierto, pero aún estamos tanteando la posibilidad, viendo la recepción que esta iniciativa tiene en la ciudad", apuntó ayer el futuro aspirante a presidir el Consejo de Cofradías.

 

"Tenemos todos la misma preocupación, ilusión y ganas de trabajar por las hermandades de Sevilla", añadió Esquivias, que no quiso dar aún ningún nombre de las personas que le acompañarán en esta aventura. "Habrá algún nombre conocido, más o menos se sabe porque son personas afines a mí, pero por el momento prefiero no decirlos hasta que no esté conformado el equipo".

 

Esta lista se enfrentará a la que liderará el ex hermano mayor de la Macarena Joaquín Sáinz de la Maza, quien ya anunció que también está preparando su equipo para dirigir el Consejo. "Aún no está definido del todo, principalmente porque falta mucho para las elecciones y sería un poco prematuro tener ya el equipo definido", apuntó ayer a este periódico Sáinz de la Maza. Sobre la iniciativa de Esquivias, el ex hermano mayor de la Macarena aseguró que "es legítimo que se presente quien quiera". "Es un síntoma de pluralidad, de que las instituciones están vivas. Yo respeto la pluralidad y por mi parte no hay ninguna pega".

 

Sáinz de la Maza y Esquivias aspirarán a suceder a Carlos Bourrellier en un momento de máxima debilidad del Consejo de Cofradías. El último mandato ha estado marcado por la dimisión de Adolfo Arenas, que fue reelegido en junio de 2012. Apenas unos meses después, en octubre de aquel año, agotado por las tensiones internas, Arenas presentó su dimisión. Las divisiones sobre el via crucis del Año de la Fe y, sobre todo, en la elección del pregonero de 2013, llevaron a Arenas a dejarlo. Asumió el mando  su vicepresidente, Carlos Bourrellier, ex hermano mayor del Buen Fin, pero durante este tiempo el Consejo ha vivido una situación de interinidad que se ha traducido en debilidad. 

 

En estos años se han vivido conflictos entre hermandades, como el mantenido entre la Lanzada y los Panaderos la noche del Miércoles Santo de 2013, o la discusión entre las cofradías de la Madrugada por los horarios e itinerarios de la jornada, que se ha mantenido durante más de un año y medio sin acuerdo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios