Cofradias

La Inmaculada y Olmo en una muestra única

  • El Hospital de la Caridad acoge una doble exposición organizada por la Hermandad del Silencio.

La Hermandad del Silencio inauguró ayer una exposición que supone un hito en la historia de las cofradías de Sevilla. La Primitiva

hermandad de los Nazarenos de Sevilla ha aunado de manera magistral dos efemérides para regalarle a la ciudad una muestra que es de las mejores que se han celebrado en los últimos años, tanto por las piezas que se exponen como por estar realizada con criterios científicos y artísticos, algo que hay que apuntar en el haber de los comisarios: Álvaro Dávila-Armero y Fernando Solano. Un legado magistral. El Voto Concepcionista y el Taller del Olmo, reúne en el Hospital de la Caridad obras únicas e imprescindibles del bordado y toda una amalgama de documentos históricos y enseres para ahondar en la historia inmaculista de la Madre y Maestra.

Pocas veces se podrán admirar juntas tres auténticas joyas del bordado sevillano, como son los mantos de la Virgen de la Concepción, la Virgen de las Lágrimas y la Virgen del Patrocinio. Pero, además, la muestra reúne otras piezas como una de las caídas del antiguo palio de la Esperanza de Triana, hoy en Ceuta; la bambalina delantera del palio de la Virgen del Socorro, hoy en Carmona; o los techos de palio de la Virgen de la Concepción, la Esperanza de Triana o la Virgen del Patrocinio. El Silencio ha conseguido reunir prácticamente el 90% de la producción del taller de Olmo, que funcionó durante apenas 15 años, un tiempo que bastó para realizar algunas de las obras cumbres del bordado. Hay que lamentar que el Cabildo Catedral no haya cedido el palio de tumbilla de la Virgen de los Reyes o los faldones de su paso, que, sin duda, hubieran sido la guinda de la muestra.

La exposición sirve para rendir un más que merecido tributo a los tres pilares del taller de bordados: José del Olmo, como propietario; Herminia Álvarez Udell, la diseñadora del estilo; y Concepción Fernández del Toro; la maestra bordadora. Tres personas que consiguieron imprimir un sello único al taller que muchos consideran el máximo exponente del bordado. También se pueden ver enseres conservados por Salud del Olmo, hija del bordador, como hilos, bobinas, agujas, cuentahilos...

Álvaro Dávila-Armero, comisario explicó cuál era la filosofía de la doble exposición: "El manto de la Virgen de la Concepción es el nexo de unión de las dos efemérides. Se hizo en 1915 cuando se conmemoraba el tercer centenario del Voto de Sangre de la Hermandad por la defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Hoy estamos celebrando el IV centenario del Voto y el primero del manto".

La parte dedicada al Voto Concepcionista recoge importantes documentos desde 1615, como el libro de reglas de 1642, que encierra la normativa redactada por Mateo Alemán un siglo antes, enseres de la cofradía, como el Simpecado; o la anterior Virgen de la Concepción, obra de Cristóbal Ramos, que conserva la familia Ybarra.

Con esta muestra se ha inaugurado la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol en el Hospital de la Caridad, como explicó Antonio Pulido: "Queremos que esta sala, conocida como la de la Virgen, se convierta en un referente para la cultura, como lo es en sí el Hospital de la Caridad". El hermano mayor de la institución, José Luis Olivares, se mostró muy satisfecho con la muestra: "No sé si se volverá a repetir algo como lo que nos trae hoy el Silencio". El hermano mayor del Silencio, Alberto Ybarra, agradeció a las hermandades que han prestado sus enseres su colaboración y a la Fundación Cajasol por su interés en esta iniciativa.

Para coleccionar es el fantástico libro-catálogo, editado por Páginas del Sur (Grupo Joly), que encierra por primera vez un completo estudio sobre el taller de Olmo, en el que han participado Andrés Luque Teruel, Fernando Gabardón o Francisco Javier Sánchez de los Reyes; radiografía la Sevilla de 1615 de la mano de Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Hispalense; relata los acontecimientos históricos de la hermandad en torno a la Inmaculada, y recoge las fichas de las piezas expuestas.

La exposición se puede visitar hasta el 28 de octubre en el Hospital de la Santa Caridad (Temprado, 3). El horario es de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 (lunes a sábado) y de 10:00 a 13:00 (domingos).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios