Cofradias

Vía Crucis General: ¿Un sistema de elección agotado?

  • La designación de la imagen por el Consejo es totalmente arbitraria. En otras ciudades andaluzas se aprovecha algún aniversario o efemérides.

¿Es justo el sistema de elección de la imagen que preside cada año el Vía Crucis General de las Hermandades en la Catedral? Esta pregunta suena cada vez con más fuerza entre los cofrades de a pie y entre los que tienen alguna responsabilidad de gobierno, bien sea en las propias cofradías o en el Consejo. Cada vez quedan menos imágenes titulares para presidir este rezo que se realiza el primer lunes de cuaresma. La decisión de la junta de sección de penitencia del Consejo genera cada año más controversia entre los que ven un agravio hacia su hermandad o consideran que hay imágenes de gran valor histórico y artístico que todavía no han sido seleccionadas. ¿Qué pasará con las últimas imágenes en ser elegidas? ¿Y las de vísperas?

La elección del Consejo es a todas luces arbitraria, aunque se suele seguir un cierto orden entre las jornadas penitenciales para mantener un equilibrio y no soliviantar a los delegados de día. ¿Sería más justo buscar otro sistema? El Consejo perdió una gran oportunidad de regular la elección en los estatutos aprobados definitivamente en 2013 por el Arzobispado. La actual junta superior, que concluye mandato en junio, ha dejado por hacer el reglamento de régimen interno que debería desarrollar los estatutos en vigor y puntualizar ciertas cuestiones. Tal vez sea la oportunidad de fijar unos criterios claros que eviten los agravios.

La próxima junta superior del Consejo de Cofradías tendrá, entre sus cometidos, redactar ese reglamento en el que se puede definir una nueva fórmula para la elección de la imagen que preside el vía crucis. Los criterios de designación son muy dispares en otras provincias andaluzas. En Málaga, por ejemplo, se realiza de manera muy distinta a la de Sevilla. Allí las hermandades presentan sus candidaturas para presidir el rezo que se realiza tal día como hoy, primer viernes de cuaresma. Normalmente, se suele elegir una imagen o cofradía que celebra algún aniversario, un criterio éste descartado de plano en Sevilla. En el caso de haber más de una propuesta, como sucedió en 2014, es la Agrupación de Cofradías la que elige. En Huelva, el Consejo de Hermandades también pide propuestas a las corporaciones. En los últimos años se ha buscado, como en la capital de la Costa del Sol, alguna efemérides. Este año el vía crucis será presidido por el Cristo de la Buena Muerte por el centenario de la corporación.

En Jerez de la Frontera la elección se realiza como en Sevilla. El Consejo de Cofradías designa a conveniencia. También hay imágenes que han salido en dos ocasiones y otras que no lo han hecho nunca. Este año, el acto del primer lunes de cuaresma lo presidirá el Señor del Prendimiento, una imagen de mucha devoción en la ciudad que ya lo hizo también en 1997. En Cádiz, el sistema de elección también es arbitrario. Es la junta permanente del Consejo de Hermandades la que tiene la potestad de determinar qué imagen protagoniza cada año el vía crucis. No se suele otorgar a imágenes que cumplen aniversarios o a cofradías que lo solicitan.

En Córdoba, la Agrupación de Hermandades y Cofradías suele centrarse en una efemérides para elegir la imagen que preside el vía crucis. Este año, al celebrarse el Año Santo de la Misericordia, ha sido el Cristo de la Misericordia el elegido para un acto que se celebra mañana. El año pasado, fue Nuestro Padre Jesús de Pasión la imagen que presidió el rezo por cumplirse el 75 aniversario de la hermandad.

El Consejo de Cofradías sevillano no elegía una imagen del Sábado Santo desde 1998. Es un día con menos cofradías y ya han sido todas designadas menos el titular del Sol, que se incorporó a la nómina en 2010. El Cristo de las Cinco Llagas es la cuadragésima imagen elegida para presidir este acto, sin contar las 14 del frustrado Vía Crucis de la Fe de 2013. La primera en salir, en el año 1976, fue el crucificado de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz. La única imagen que ha presidido dos veces el rezo penitencia en la Catedral ha sido el Señor del Gran Poder, en los años 1979 y 1987. La única Dolorosa que ha sido elegida fue la Soledad de San Lorenzo, en 1988, aunque la Piedad del Baratillo, la Virgen de los Dolores de los Servitas y la Piedad de la Sagrada Mortaja, salieron junto a sus Cristos en los vía crucis celebrados en los años 1985, 1998 y 2002, respectivamente.

La única jornada en la que se han designado a todos sus titulares para presidir el Vía Crucis General es la Madrugada, con la salvedad de que el Señor de la Salud de los Gitanos no pudo trasladarse a la Catedral en el año 2009 al impedirlo la lluvia, siendo esta circunstancia otro de los problemas que genera el actual modo de selección. El Lunes Santo es el segundo día con mayor participación. Han presidido el rezo en la Catedral las imágenes del Cristo de la Expiración del Museo, el de la Vera Cruz, el Señor de la Caridad (Santa Marta), el Cautivo de Santa Genoveva, el Señor de las Penas (San Vicente) y el Señor del Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo). El Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Viernes Santo, con cinco participaciones, son los siguientes días que más veces han sido escogidos para el vía crucis del primer lunes de cuaresma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios