Cofradias

La Virgen de la Victoria va a la Catedral por el 450 aniversario fundacional

  • El sábado a las 11:00 se celebrará un pontifical y por la tarde, a las 17:30, comenzará el regreso en procesión a Los Remedios.

La Hermandad de las Cigarreras vivirá este sábado un día histórico. La Virgen de la Victoria irá a la Catedral donde se celebrará un solemne pontifical por el 450 aniversario de la fundación de la corporación. El aniversario tiene un especial significado para la cofradía ya que no pudo celebrar sus cuatro siglos al encontrarse en aquellas fechas en un momento complicado de su historia, ya que tenían que abandonar su sede en la antigua Fábrica de Tabacos y el futuro era incierto. La Dolorosa partirá en rosario de la aurora a las 6:00 hacia la Catedral, donde se celebrará, a las 11:00, la misa presidida por el arzobispo, monseñor Asenjo. La vuelta a Los Remedios será a partir de las 17:30. El paso de palio de la Virgen visitará el Ayuntamiento durante la procesión de regreso y será recibido por la Corporación. La capilla estará abierta este viernes de 18:00 a 21:00 para que los fieles puedan visitarla.

El traslado de la Virgen de la Victoria en rosario de la aurora hacia la Catedral comenzará a las 6:00. Tras salir de la capilla de la Fábrica de Tabacos la comitiva discurrirá por: Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Jardines del Cristina (Paseo de Luis Cernuda), Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Puerta de los Palos y entrada en la Catedral (8:00). La misa, con el paso de palio en el Altar del Jubileo, será a las 11:00.

La procesión de regreso -ya con banda de música- será a partir de las 17:30. La banda de cornetas y tambores de las Cigarreras abrirá el cortejo desde la salida de la Catedral hasta la Plaza Nueva. Desde ese punto, será la banda de la Sagrada Columna y Azotes -también de la hermandad- la que tome el relevo. La comitiva estará formada por la cruz de guía acompañada por dos faroles, hermanos con cirio, el guión fundacional y cuatro varas, hermanos con cirio, el sine labe y cuatro varas, hermanos con cirios, el estandarte corporativo acompañado por cuatro varas, hermanos con cirios, el estandarte real de Alfonso XIII (Pendón Morado de Castilla) acompañado por dos servidores, la presidencia, los acólitos, el paso de la Dolorosa, el preste y su acompañamiento litúrgico y la banda de música María Santísima de la Victoria. En total, sin contar las bandas y los costaleros, serán unos 250 los hermanos que participen en la procesión.

El recorrido tras salir de la Catedral será: Puerta de los Palos, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Granada, Ayuntamiento (19:00), Plaza Nueva, Barcelona, Gamazo, Castelar, Arfe, Dos de Mayo, Temprado, Postigo del Carbón, Paseo de Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de la Victoria, Arcos, Parroquia de Los Remedios (22:20), Virgen de Loreto, Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano y entrada (23:50 la cruz de guía).

En esta jornada extraordinaria se estrenarán varios enseres, como las varas de plata acompañamiento del guión fundacional, realizadas por Orfebrería Triana y donada por un grupo de hermanos; una media luna de plata que figurará a los pies de la imagen, realizada por Orfebrería Triana y donada por el grupo joven; un pañuelo de encaje para la Dolorosa, donado por unas hermanas; una cruz pectoral, regalo de un hermano; y un cíngulo en oro para la saya elaborado por Jesús Rosado y donado por la junta de gobierno.

La candelería el paso de palio, compuesta por 84 candeleros, ha sido especialmente adornada para la ocasión. Las marías llevarán pintados seis escudos representativos de la historia de la corporación, como son la cruz de la Orden de Calatrava, el escudo de armas completo de la ciudad de Sevilla, el escudo de la orden de los frailes Mínimos, el escudo de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco, el escudo de la Inmaculada Concepción, patrona de las Reales Fábricas de Tabacos; y el escudo de la Casa Real. La autora de las pinturas es Patricia Eugenia González Macías.

El paso irá exornado con claveles blancos salpicados por paniculata, mientras que el altar de la Catedral estará adornado por claveles blancos y nardos. El vestidor de la Dolorosa, Joaquín Gómez Rodríguez de la Oliva, se ha inspirado en estampas antiguas que se conservan en la hermandad para ataviar a la Virgen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios